Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, agosto 29, 2005

Estados Unidos

"Katrina" podría destruir parte de New Orlenas

La huida masiva de decenas de miles de ciudadanos de Nueva Orleans (Luisiana) continuó ayer con grandes atascos en las autopistas ante el temor de que el huracán "Katrina" impacte de lleno en la ciudad.

www.correodelsur.net

Con un 70 por ciento de la ciudad por debajo del nivel del mar, el huracán "Katrina", con vientos de 264 kilómetros por hora, podría inundar y destruir gran parte de Nueva Orleans.Según el último boletín del CNH, difundido a las 21.00 GMT de ayer, el ojo de "Katrina" se encontraba a unos 240 kilómetros al sur del delta del río Misisipi (cerca de la latitud 26,9 grados norte y longitud 89,0 grados oeste).

"Katrina", el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, avanzaba hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora.Con una fuerza de la categoría 5, que es la máxima para un huracán, "Katrina" tiene una capacidad destructiva suficiente para inundar la ciudad y provocar daños catastróficos, según el subdirector del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Ed Rappaport.

No obstante, los meteorólogos subrayan que la fuerza del huracán puede modificarse en las próximas horas, antes de que toque tierra, previsiblemente hoy, lunes.Las autoridades de Nueva Orleans hicieron ayer un llamamiento para que no cunda el pánico pero, al mismo tiempo, no dejaron de repetir que la amenaza es muy seria porque se afronta el huracán que muchos temían, dijo en rueda de prensa el alcalde, Ray Nagin."

No deseo crear pánico, pero quiero que los ciudadanos entiendan que es esto muy serio", insistió el alcalde de una de las ciudades más turísticas del sur de EEUU y especialmente vulnerable a amenazas como de este tipo porque se encuentra bajo el nivel del mar. Habrá daños "potencialmente catastróficos", según Rappaport, quien puso como ejemplo que es posibles que el huracán arranque "millones de árboles".

El presidente de EEUU, George W. Bush, se dirigió a la población de las zonas que pueden ser objetivo directo de "Katrina" para pedir que se acaten las recomendaciones y órdenes de sus respectivas autoridades."Haremos todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a la gente de las comunidades afectadas por este huracán", añadió el presidente en declaraciones efectuadas desde su rancho de Crawford (Texas).

Tradiciones

Una sola Fraternidad logró descompaginar la fiesta de los Ch'utillos


El baile de los tobas expresa vitalidad y fortaleza.

www.elpotosi.net

La cuerda siempre se rompe por lo más delgado y la festividad de Ch’utillos no fue la excepción. El orden que la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) impuso para la entrada de bailes nacionales fue quebrantado por la Morenada del Sindicato de Transporte Pesado San Cristóbal y provocó el retraso de las restantes agrupaciones.I

Incluso el ingreso de la primera fraternidad, la Saya Afroboliviana de la Escuela Ricardo Jaimes Freire, fue un preaviso de lo que ocurriría después ya que este grupo descansó un buen rato en la Avenida Sevilla, que era un lugar prohibido para tal fin, y cuando se les reclamó por esa actitud, su gente de apoyo no sólo rechazó las críticas sino que protestó por la ausencia de autoridades en el palco de honor.

No obstante, las demás fraternidades ingresaron con cierta fluidez hasta que la Morenada San Cristóbal empañó todo. Según reportes coincidentes de las radioemisoras que transmitieron la entrada, los integrantes de esta fraternidad descansaron en lugares prohibidos y evitaron que las demás pasen. Los caporales del Ilade, que estaban detrás, terminaron rebasándoles pero el perjuicio ya se había consumado porque el espacio entre fraternidades fue mayor a una hora.

Como el retraso ya estaba consumado, las demás fraternidades no pudieron recuperar el tiempo perdido. Más aún, incluso los tobas del Calero fueron sancionados por permanecer demasiado tiempo frente al palco pero, según explicaron estos, debieron quedarse porque la Morenada San Cristóbal seguía retrasándose.Finalmente, la entrada se prolongó más de lo necesario y terminó en las primeras horas de hoy.

El alcalde René Joaquino, señaló que la fiesta sigue creciendo porque existe conciencia sobre la necesidad de recuperar los bailes de las comunidades y nacionales y exponerlas al mundo a través de una entrada que debe tener el reconocimiento mundial.Por su parte, el oficial mayor de cultura, David Cortés, considera que una entrada de las características de Ch’utillos constituye una vitrina al mundo en la que se puede dejar constancia de cuáles son nuestras tradiciones y nuestros bailes.

La autoridad municipal señala que esta entrada es un paso serio en la lucha para frenar la apropiación de las danzas bolivianas por parte de inescrupulosos grupos de otros países que tienen el descaro de presentar algo que no es suyo con leves cambios.Promoción moderadaEl municipio local no tiene la capacidad de promocionar la fiesta de Ch’utillos como se requiere debido a sus limitaciones económicas y la falta de reracionamiento con todas las embajadas del planeta.

El director de turismo de la Alcaldía, Berkeley Ramírez, indicó que hasta el momento se consiguió incorporar un sitio en la página web del municipio donde se informa sobre la fiesta.Sostuvo que entidades privadas y del área turística incorporaron en sus páginas web la información sobre la fiesta de Ch’utillos de tal manera que esta festividad ya no es desconocida entre los turistas de los diferentes países.

Las sancionesLa fraternidad Virgen de Guadalupe de Sucre fue sancionada por no respetar el orden de entrada de los grupos de baile.El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Lucio Guzmán, confirmó que esa fraternidad "auto invitada" causó dificultades a la hora del ingreso por lo cual el próximo año ya no podrá intervenir en esta fiesta.

De la misma forma se confirmó que los miembros de la fraternidad Morenada San Cristóbal efectuó varios descansos en lugares no establecidos por lo cual la venidera gestión saldrá en el último lugar.Asimismo se observó la pintura de bailarines de Tobas Calero que usaron un maquillaje al estilo Kiss lo cual no responde a las características de ese baile.

Departamentales

Campesinos radicalizan bloqueo en ruta Santa Cruz-Trinidad

www.jornadanet.com

Más de 80 camiones y buses están varados en la entrada de Ascensión. Para solucionar el conflicto, solicitan la presencia del Prefecto, de representantes del (INRA), de la CAO y la Policía. Santa Cruz, (Jatha) En Guarayos se radicalizan las medidas de presión declarado por la Central de Organizaciones de Pueblos Indígenas Guarayos (Copnag) en protesta por la falta de atención del gobierno que hasta el momento no atendió sus demandas para dar solución a un conflicto por tierras que el pasado jueves causó una muerte.

El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad se inició el sábado y los jóvenes cerraron a la fuerza los negocios y restaurantes de Ascensión para que se sienta la protesta. Advierten que no levantarán el bloqueo hasta negociar con autoridades.Las movilizaciones de los indígenas recibieron el apoyo de la Alcaldía, el Comité Cívico de Ascensión, la Subprefectura y de representantes de otros pueblos originarios, que hasta trataron de entablar diálogo telefónico con las autoridades para concertar el levantamiento de las medidas bajo el compromiso de que se presenten el lunes a negociar."

Hablé con la Ministra de Desarrollo Sostenible, Martha Bozo y le expliqué el problema. Quedó en devolverme la llamada después. Sin embargo, no lo hizo. A las 16:45 le hablamos otra vez, pero no pudimos establecer contacto, así que todo queda como está", señaló Robert Shock, Alcalde de Ascensión.Por su parte, José Abiyuna, Presidente de la Copnag, manifestó que el bloqueo continuará de manera indefinida hasta que se hagan presentes el prefecto del departamento, Rubén Darío Cuéllar, y el director departamental del INRA, Santiago Paniagua.

Con esa instructiva, un grupo de jóvenes, presumiblemente integrantes de una agrupación, recorrieron las zonas más concurridas del pueblo y obligaron a cerrar los mercados, restaurantes, puntos de llamadas, locales nocturnos y otros negocios para que el bloqueo se haga sentir en la población.Asimismo, William Cortez, Presidente del Comité Cívico local, indicó que respalda a los guarayos en sus pretensiones y agregó que no se descarta bloquear el puente del río Sapocó, en la carretera a Beni.

El Alcalde Robert Schock, y otras autoridades, instaron al movimiento indígena a no dejarse llevar por las maniobras políticas de los sectores sociales de San Julián y Paila. Se les explicó que en esas poblaciones los problemas son ocasionados por los llamados sin tierra .

En cambio, en Guarayos se lucha contra la ocupación del Territorio Comunitario de Origen (TCO), más de 80 camiones y buses están varados en la entrada de Ascensión por el bloqueo y cientos de pasajeros formaron la romería hacia el centro del pueblo para pasar la noche.Muchos viajeros acordaron hacer trasbordo con los choferes de los buses varados en ambos lados de la vía bloqueada.

Varios de los que llegaron desde Santa Cruz siguieron camino a Trinidad en omnibuses recién llegados de la capital beniana, y viceversa.Los conductores de vehículos, temerosos de quedarse sin combustible, abarrotaron los dos surtidores del pueblo para llenar los tanques y comprar gasolina en galones, especialmente los mototaxistas que están haciendo su agosto transportando a los afectados por el bloqueo.

El Prefecto del Departamento, Rubén Darío Cuéllar, indicó que respetará el derecho a la protesta en el ingreso a la localidad de Ascensión de Guarayos, que desde el sábado fue bloqueada por los indígenas, pero advirtió que si la medida de presión perjudica a otros ciudadanos instruirá la intervención de la fuerza pública.Remarcó que la Prefectura está buscando una solución a estos conflictos, pero los sectores sociales no asistieron a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), convocada para el pasado jueves, y consideró que detrás de este hecho hay motivaciones políticas.

En tanto que el Alcalde de Ascensión, Robert Shock, explicó que los pobladores están cansados de la tala indiscriminada del Territorio Comunitario de Origen (TCO) de Guarayos y el poder político que hay de por medio.Los Guarayos decidieron iniciar el bloqueo de la carretera Santa Cruz Trinidad debido a los últimos conflictos que se suscitaron en días pasados entre campesinos y la Policía.

Exigen la presencia de autoridades del gobierno departamental, la entidad del orden y las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).Representantes de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), decidieron realizar esta medida de presión, después del enfrentamiento que se suscitó el jueves con efectivos del Batallón de Seguridad Física por una tierra comunitaria donde perdió la vida un policía.

Departamentales

Alfredo Aguilar es secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri. Tuvo el apoyo de 17 sindicatos para ser elegido ejecutivo de los mineros sindicalizados, en reemplazo de Miguel Zubieta, que sólo tuvo respaldo de Huanuni.

Fracasó Congreso Nacional Minero luego del desbande de delegados

www.lapatriaenlinea.com

El Congreso Nacional de Mineros de Bolivia fracasó anoche (19:50 horas), después del abandono de la delegación de Huanuni y los rentistas mineros, mientras que otro grupo de trabajadores y amas de casa de ese distrito apagaba la luz, hasta provocar el desbande de los delegados.

La elección de Alfredo Aguilar (dirigente del Sindicato de Colquiri), como secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), no gustó a los congresistas de Huanuni y a los rentistas. A pesar de esa situación, las deliberaciones continuaban para completar la directiva, mediante voto.

Juan Hoyos, ex dirigente de la Federación de Mineros, encendió la chispa en el Congreso. Dijo que no iba a permitir que, como sindicalizado de la minería estatal, un dirigente, como Aguilar, representante de los trabajadores de la empresa privada, asuma la conducción de la Federación.

Los mineros de Huanuni y los rentistas abandonaron las deliberaciones y se fueron a Radio Nacional de Huanuni, donde tomaron la decisión de no retornar al Congreso y se instruyó, en forma inmediata, cerrar las puertas del escenario donde se reunían los delegados.

Los sindicatos mineros, que aún deliberaban en mayoría, por razones de seguridad, prefirieron salir del local y abandonar Huanuni, porque no habían garantías para continuar la última plenaria.

Alfredo Aguilar logró el apoyo de las delegaciones mineras de Irpa Irpa, Bolívar, Sayari, Caracota, Chilcobija, Complejo Metalúrgico Vinto, Don Diego, Somil, Andacaba, Colquiri, Capacirca, Turko, Avicaya, Pueblo Viejo, San Lorenzo y Poopó.

La presidenta del presidium del Congreso, Carmina Blanco, cuando hubo confusión entre los delegados, salió del escenario con la intención de volver, pero después hubo el apagón de las luces y el desbande de los delegados.

Las comisiones presentaron sus informes, durante toda la jornada. Todo hacía presumir una buena culminación del Congreso. Después de un cuarto intermedio, se inició la última plenaria para la elección de la directiva. Después de la elección de Alfredo Aguilar Nina, también se efectuó la votación para los cargos de primer secretario general, César Lugo, de Porco; segundo secretario general, Darío Chambi, de Huanuni; y primer secretario de relaciones, Rodolfo Pérez; segundo secretario de relaciones, René Velásquez. Luego surgieron los reclamos, las impugnaciones y fracasó el Congreso.

viernes, agosto 19, 2005

Departamentales

El Gobierno acelera las obras en Puerto Suárez

La ruta de las inversiones, las obra se debe concluir a fines de 2008.

www.eldeber.com.bo

Los dos tramos finales de la carretera a Puerto Suárez ya tienen asegurado su financiamiento, y mientras la Corporación Andina de Fomento (CAF) prepara el contrato para el crédito de $us 180 millones, el Gobierno acelera el lanzamiento de una nueva licitación que otorgará la obra bajo condiciones diferentes a la de ‘llave en mano’.

El ministro de Obras Públicas, Mario Moreno, explicó que hasta anoche los dos consorcios que se habían adjudicado la obra en el primer proceso podían presentar un proyecto alternativo que se ajuste al margen de financiamiento entregado por la CAF. Este financiamiento es a 15 años, con una tasa anual de 6,5%, y con cuatro años de gracia permitirán la construcción de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

Con esto se resolvió el conflicto que se había generado después de que el Gobierno de Brasil no aceptara la garantía soberana del Estado boliviano para el financiamiento que ya estaba comprometido por el Programa de Exportaciones (Proex) del Banco do Brasil, donde el costo de la obra superaba los $us 200 millones. La CAF podría enviar el documento en lo que resta del mes y el Gobierno hará gestiones ante el Congreso para que apruebe el contrato a la mayor brevedad, con lo cual el proceso de adjudicación estará concluido en diciembre.

En enero arrancaría la preparación de materiales de la empresa adjudicataria, para iniciar la pavimentación apenas concluya la época de lluvias, en febrero o marzo.El plazo de ejecución se mantiene en 24 meses, pero a diferencia de lo que sucedía con la entrega ‘llave en mano’, en el nuevo esquema la empresa tendrá un margen de 25% para modificar el tiempo de construcción de la ruta, que tendrá una garantía de dos años.

Moreno indicó que también se está trabajando en el tramo Palo Marcado-Hito Vélez 94, de 70 kilómetros, donde también se hizo una licitación “llave en mano”. Para no tener problemas, el Gobierno planteó a la CAF que en la licitación también se introduzca el mecanismo de “precio unitario” y se amplíe el proceso de adjudicación. La construcción de este tramo permitirá consolidar la comunicación con Paraguay en un periodo de 18 meses.Así, a principios de 2008, quedarían concluidos los corredores de exportación hacia el este, por Puerto Suárez, y hacia el sur, por Argentina y Paraguay. De allí en adelante, los esfuerzos se concentrarán en el corredor norte, que tiene más de 1.000 kilómetros por pavimentar.

Las rutas

* El tramo El Carmen-Arroyo Concepción tiene una longitud de 108 kilómetros y se usará pavimento flexible, con un ancho de calzada de 7 metros y 1,5 de berma. Beneficia a 9 comunidades.* Roboré-El Carmen abarca 140 kilómetros y se hará con pavimento rígido. Beneficia a seis comunidades y marca la conclusión de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez.* Vertiente-Hito 94 permitirá terminar la carretera a Paraguay y tiene 102,7 kilómetros de longitud. El costo de la construcción se calcula en $us 34 millones.

Tendencia

Un nuevo periodismo se está escribiendo en los gratuitos

www.la-epoca.com

Transcripciones completas de chats, notas generales con trasfondos críticos y formatos irreverentes son las características de un periodismo que se está escribiendo en las ya varias revistas gratuitas que circulan en La Paz. Se los pueden encontrar en los cafés, centros culturales, bares, restaurantes, cines, hoteles y librerías.

Con portadas coloridas y notas de ágil lectura, estas publicaciones están siempre disponibles a quienes las recogen primero. Este fenómeno se lo puede definir como reciente, pues nació hace no más de cuatro años cuando salió a luz la revista “15 Días”, una publicación gratuita que fue gestada como agenda y luego se transformó en revista cultural.

“Intentamos recuperar las manifestaciones culturales urbanas de La Paz, reencontrar la identidad cultural y como paceños empezar a reconocer lo que tenemos acá”, recuerda Stephan Fernández, uno de los impulsores de esta revista que fue creada por Boris Valderrama.

Ejercitando la lectura y escritura

Todas se nutren económicamente de la publicidad, pero para conseguirlas deben ofrecer un contenido específico a un público meta y es acá donde resaltan sus notas periodísticas. “En Kaos escriben los mismos artistas, hemos tenido a Ramiro Garavito o Raquel Schwartz, caso contrario buscamos notas interesantes y la adaptamos para nuestro medio. La redacción no puede ser cargosa ni pesada, pero tampoco puede ser superficial. Puedo resumir que la gente inteligente lee Kaos, quien lo ve y no lo entiende simplemente la deja”, explica Marco Gorgoroso, de Kaos.

Por su parte, Diego Gullco, director de Afuera, considera que las notas que presenta mensualmente son una nueva propuesta, ya que los periódicos son muy formales, “muy correctos”. “Habría que preguntarles a ellos por qué todos los días de la madre vuelven a lo mismo. Nosotros podemos darnos el lujo y el gusto de sacar notas donde una mujer, periodista y mamá termina recomendando regalar juguetes eróticos, o analizando por qué muchas de las madres bolivianas actúan como dueñas de sus hijos y por qué al tener un hijo se olvidan de que fueron mujeres”, dice Gullco.

Para Antonio Vera, editor de La Vibra, en los reportajes que presentan las pirámides invertidas, los leads, las preguntas clave son lo menos importante, lo prescindible, el ripio. “Creemos que la escritura y la lectura son una experiencia única y creativa y, por eso, mientras menos previsible y más personal sea la experiencia, mejor. En ese sentido intentamos ser una revista con una identidad definida. Por eso nunca entrevistaremos a un ministro o al gerente de una marca famosa, ni tampoco llenaremos nuestras páginas con opiniones o con notas copiadas de internet, creemos en el collage no en el plagio”, responde Vera.

Asimismo, Sergei Gómez, gerente general de Xente Xoven, sostiene que su revista es un medio para que sean los propios jóvenes quienes puedan escribir asuntos de interés general y problemática nacional. “Invitamos a todos los que se consideran jóvenes (incluso de espíritu) a enviarnos sus artículos, notas, fotografías o todo aquello que no hayamos podido imaginar y lo quieran publicar, bajo la convicción de que hay cosas nuevas bajo el sol”, manifiesta Gómez.

Un mercado con espacio

Todos escriben sobre temas culturales, pero de una forma u otra tratan de diferenciarse para posicionarse en el mercado: Kaos aborda temas desde la política hasta la moda, pero todos están cargados de humor e ironía perspicaz; La Vibra toca temas tan locales como los hip hiperos de El Alto hasta un reporte exclusivo del concierto de Lenny Kravitz; Afuera puede hacer una entrevista atípica con preguntas muy poco frecuentes en este género y Xente Xoven apuesta a que los jóvenes puedan involucrarse en temáticas serias.

Diego Gullco explica que hay un mercado sólo para algunas revistas. “En ciudades como Sao Paulo (con alrededor de 20 millones habitantes) creo que existen unas tres, pero en Buenos Aires existen muchas más porque hay una cultura de revistas impresionantemente desarrollada.

No se trata de ningún negocio espectacular, da para cubrir los costos y sacar algo más, pero si a uno no le gusta hacerlo es mejor que ni se meta”, comenta.Sin embargo, Marco Gorgoroso, de Kaos, explica que en Bolivia hay una necesidad de este tipo de publicaciones, pero que deben atender otro tipo de necesidades que ya han sido satisfechas por las actuales revistas existentes.

“No puedes sacar una revista que tenga todo lo que ya te ofrece Kaos, pues luego todo el mundo te compara diciendo: ‘se parece a tal revista’, ‘tiene lo mismo que la otra revista’ y así no funciona”, manifiesta.Por su parte, Antonio Vera, de La Vibra, sostiene que hay un público enorme, ávido e inquieto de todo tipo de publicaciones diferentes.

“No sólo gratuitas. Hay que ver el éxito que tienen los fanzines, por ejemplo. Lo del mercado es algo más complicado de responder, pues el único mercado que conozco en serio es la Rodríguez”, apunta en tono jocoso. Asimismo, Rubén Barcena manifiesta que hay un mercado para este tipo de publicaciones. “Mucha gente no tiene posibilidades de comprar ediciones de calidad y, además, la cultura de ‘no-lectura’ en nuestro medio no conduce a que la gente compre material de lectura, así que hay que distribuir la revista en forma gratuita para fomentar un poco a la lectura”, explica.

La importancia de la forma

Para estas revistas, la presentación es tan fundamental como el contenido y por ello cada ejemplar hace un despliegue de color intenso, en páginas desde el papel bond, papel cuché, tapas plastificadas y a todo color en las páginas interiores.“Cada número de Kaos es una obra de arte y no puede entrar a la imprenta si es que nosotros no estamos satisfechos al ver el producto. Las fotos, el color, el texto, hasta las publicidades son exclusivas de Kaos”, comenta Rubén Lartigue.

De la misma forma se esmeran las demás publicaciones al presentar reportajes visuales con collage de periódicos, fotografías en sepia imposibles de encontrar en otros medios escritos y donde los titulares juegan un papel especial: “Yo nací el año nuevo aimara, así que no me vengan con cagadas” tituló La Vibra.“La Vibra apuesta al diseño gráfico no como algo complementario, sino como algo tan importante como el texto o el contenido de la nota. Para nosotros la forma también es el fondo. En ese sentido los medios tradicionales transmiten una imagen cuadriculada, esquemática, previsible... es decir aburrida”, explica Vera.

Hablando de los otros Antonio Vera, de La Vibra, opina que Kaos, que no fue la primera publicación gratuita, fue la primera que propuso algo diferente. “Yo espero, leo y recomiendo Kaos aunque empiezo extrañar, por ejemplo, los artículos de Gorgoroso o de Maldita Cecilia. Xente Xoven va por el primer número y creo, por lo que he visto, que su apuesta es la opinión y eso personalmente no me interesa”, dice. Diego Gullco, de Afuera.

Muy crítico a estas revistas, Sergei Gómez, de Xente Xoven, cree que han perdido el rumbo de sus notas. “Nos diferenciamos de ellos porque al leerlos cualquiera se da cuenta que están tendidos a la joda”, dice. Los aludidos, Marco Gorgoroso y Rubén Lartigue, de Kaos, no opinan ni dicen nada, pues no consideran competencia a las demás revistas. “Puede ser que ellas nos consideren su competencia, pero para Kaos no hay competencia”, explica Lartigue.Mucho más serio René Barcena, de The Llama Express, opina que hay muchos espacios a llenar en este tipo de mercado. “‘Free magazines’ de cualquier tipo regularmente son las que están inundando el mercado europeo, así que ¿por qué no hacerlo aquí en Bolivia? como antes dicho, si se hace algo más interesante, más educativo y accesible al público boliviano, mejor”.

La Paz cultural, Santa Cruz social

Mientras que en La Paz existen más revistas de índole cultural, en Santa Cruz predominan las revistas sociales, basta citar que en la ciudad oriental existen cinco de este tipo totalmente gratuitas: Sociales Vip, Santa Cruz Social, Boom, Furor de Impacto y Xclusiva, entre las más conocidas. En La Paz existe Sociales Vip, una revista que cubre eventos sociales de un público de la clase media y alta que se encuentra en específicos puntos de la ciudad.

Este fenómeno se explica a partir de que la sede de gobierno siempre se ha caracterizado por su gran movimiento cultural en diferentes ramas como la literatura, las artes plásticas, la música, el cine, la danza o la poesía.“Mientras La Paz se desenvuelve en un medio netamente cultural, que se ve reflejada en estas revistas gratuitas, en Santa Cruz las revistas sociales juegan con el ego y la vanidad de quienes aparecen en ellas”, explica Marco Gorgoroso, diseñador gráfico y director de la revista Kaos, la misma que tiene ediciones para La Paz y Santa Cruz.

Departamentales

Se empezarón las obras Ancaravi- Huachacalla


El pavimentado del camino Ancaravi-Huachacalla fue iniciado en el sector de Ancaravi, ubicado a 90 kilómetros al Suroeste de Oruro, donde más de 70 trabajadores de Soboce realizan el trabajo.

Los obreros, técnicos y supervisores operan el equipo pesado y la pavimentadora SP 850 Vario, Wirtgen. El vaciado de la plataforma de pavimento rígido se efectuó sobre los primeros 300 metros de la carretera Ancaravi-Huachacalla, tercer tramo del camino internacional Oruro-Pisiga. El proyecto será concluido en marzo de 2006.

“Los proyectos se encuentran encaminados y tras consultar a funcionarios, el proyecto está avanzando dentro de los plazos previstos. Esto es positivo porque el próximo año podríamos entregar la obra, comprobamos que la empresa tiene capacidad económica y técnica suficiente”, manifestó Collareta.

Manifestó que en el mismo sitio se pudo constatar que un proyecto licitado y adjudicado a una empresa seria y sólida con maquinaria de tecnología avanzada y profesionales capacitados, garantiza la solidez de un proyecto y obra.

El trabajo fue garantizado por Soboce, mediante un subcontrato que logró suscribir con el consorcio Vial Cumbre, adjudicatario del proyecto, por un monto aproximado de 11.000.000 de dólares que inició su trabajo en la fecha prevista.

La pavimentadora de industria alemana tiene un costo de casi 1.000.000 de bolivianos, con una capacidad de procesar de 1.2 metros de hormigón por minuto, permitiendo un avance de 350 metros por día, según informe brindado por Ronald Jalil, jefe de colocado de Soboce.

Por ser las primeras tareas, el avance mínimo registrado es de 75 metros de hormigón por día, aunque a partir de la siguiente semana ascenderá a 350 metros, una vez que se ajusten algunos detalles sobre el control de calidad que hace la supervisora PCA Consultores, a los agregados, al hormigón y su posterior colocado.

La empresa avanza con el vaciado de lozas de hormigón sobre ocho metros de ancho y 20 centímetros de espesor, en base a la geometría del proyecto, también se construirán bermas de un metro a cada lado de la capa de rodadura. “A fin de minimizar problemas de congelamiento y fisuras en las lozas de hormigón Soboce adoptó un nuevo sistema de curado en base a polietileno y mantas térmicas para evitar problemas en el pavimento, para precautelar un buen fraguado en su primera etapa”, dijo Jalil.

En la inspección realizada se comprobó que como el proyecto es amplio y completo, la chancadora se encuentra en Esmeralda, el lavador de arena en la vera del río Lauca, la planta elaboradora de hormigón en Opoqueri, lugar de donde son trasportados en volquetes.

Sociedad

Una huella dactilar permitirá detectar fraude en pensiones

Este biométrico identificará las huellas dactilares a 200.000 funcionarios públicos y 160.000 jubilados.

www.eldiario.net

A partir de marzo ya no será necesaria la presentación de documentos de identidad para el pago de rentas, pensiones y sueldos en el sector público, simplemente una huella dactilar, que ofrece más seguridad y evita falsificaciones, suplantaciones y fraude en el cobro de obligaciones. El Ministerio de Hacienda y el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, implementarán desde el próximo año el novedoso sistema biométrico en toda la administración pública.

Para el efecto ya se ha comenzado con el levantamiento de la base de datos de 200 mil funcionarios públicos y 160 mil jubilados y beneméritos que sólo deben imprimir su huella digital y una fotografía para que el sistema los identifique cuando se apersonen a cobrar sus rentas o sueldos el próximo año.

El ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, explicó que con el nuevo sistema se automatizará la elaboración de planillas, se evitarán las dobles filas y se eliminará el cheque físico.
Pero lo más importante, se ahorrarán los costos que implica imprimir cada mes 360 mil cheques y se reducirá el fraude en el pago de pensiones que hoy representa un gasto equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima que hoy en día por los menos un 10 por ciento de las planillas de pago de pensiones presentan alguna irregularidad por falsificaciones, suplantaciones o doble cobro, aspecto que será erradicado definitivamente con la implementación del sistema biométrico de identificación y control.

Con ese avance, se asegura la transparencia del manejo de los recursos estatales, y Bolivia da un paso fundamental hacia la transparencia y modernización del Estado, dijo Gutiérrez.
Ese sistema de pago no sólo eliminará los riesgos de cobro por suplantación de personas y los beneficiarios "fantasmas" —detectado sobre todo en el pago de pensiones a los jubilados en el anterior sistema—; también agilizará los procedimientos y mejorará la calidad de atención a los funcionarios públicos y rentistas. "Este es un paso en la modernización del Estado y permitirá reducir el costo fiscal por posibles cobros indebidos", subrayó.

Ese nuevo sistema fue desarrollado por el Viceministerio del Tesoro, con la cooperación del Banco Mundial, y en la primera fase demandó una inversión de 50.000, dólares informó por su parte su titular Javier Revollo.

Características
El nuevo sistema de pago que Bolivia se apresta a estrenar, se funda en la Biometría, ciencia que permite medir y registrar las características inherentes a un determinado individuo.
Su fortaleza reside en que las características biométricas no pueden ser cedidas, suplantadas ni robadas, y su uso reduce los riesgos de seguridad, propiedad y fraude a través de la identificación exacta.

Las técnicas utilizadas por esta ciencia son múltiples y van desde el registro de la huella dactilar, la retina, el iris, la geometría de la mano y rostro, el olor, la dinámica de la voz y la firma.
La técnica utilizada en Bolivia apelará a una combinación del registro de la huella dactilar y la geometría del rostro. Hasta la fecha ya se procedió con registro de 60.000 beneficiarios.

El cronograma de implementación del sistema incluye el registro de funcionarios públicos y beneficiarios de renta en La Paz, que se viene realizando desde abril y que debe concluir en septiembre de este mismo año.

El empadronamiento a nivel nacional comenzará en octubre de 2005 y concluirá en febrero de 2006. Las pruebas del sistema con la banca corresponsal se realizarán en el periodo comprendido entre noviembre y febrero de 2006.

Concluida la etapa de prueba, en febrero comenzará el pago utilizando sistemas biométricos en La Paz, y en marzo el sistema se extenderá en todo el territorio nacional.
Los documentos que deben presentar tanto los empleados públicos como los rentistas y jubilados para empadronarse son el carné de identidad original y una fotocopia simple del mismo.

En el caso de apoderados, éstos deben presentar su cédula de identidad, original y fotocopia, y el Formulario de Habilitación de Poder otorgado por el SENASIR. Es imprescindible que el poderdante esté matriculado previo al registro de los apoderados.

Los derechohabientes, por su parte, deben presentar su carnet de identidad, original y fotocopia, una fotocopia de certificado de nacimiento y la fotocopia de la última papeleta de pago. En caso de existir más de un beneficiario se requiere la documentación del total de derechohabientes.

Autonomía

Movimiento Nación Camba

Este es el mapa que corresponde al actual territorio boliviano, según esta organización

www.nacioncamba.org

En la Bolivia de hoy conviven conflictivamente un conjunto de nacionalidades no reconocidas por el Estado, todas ellas provienen de procesos formativos de larga data donde cada una de ellas ha logrado definir su propia personalidad nacional, su propio carácter nacional y su propio estilo de desarrollo.

En general, se conoce a Bolivia como un país fundamentalmente andino, encerrado en sus montañas, una especie de Tibet Sudamericano constituido mayoritariamente por las etnias aymará-queschua, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto, comunalista, pre-republicana, iliberal, sindicalista, conservadora, y cuyo centro burocrático (La Paz) practica un execrable centralismo colonial de Estado que explota a sus “colonias internas”, se apropia de nuestros excedentes económicos y nos impone la cultura del subdesarrollo, su cultura.

Pero también existe otra “Nación” no oficial y que representa más del 30% de la población y se asienta sobre un territorio predominantemente constituido por selvas y llanuras ubicadas en el corazón de América del sur y que constituye mas del 70% del territorio nacional -unos 700 mil kilómetros cuadrados, cuya cultura mestiza proviene del cruzamiento de hispanos y guaraníes. Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el más alto de Bolivia y se halla por encima del promedio de América Latina.

Su analfabetismo no excede el 7%, y desde el punto de vista productivo, es el quinto productor mundial de soja. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, (1.2 millones de habitantes), se realizan al año más de 600 eventos internacionales al año, lo que demuestra su amplia e indiscutible inserción en el mundo globalizado. Constituye “la otra versión” de Bolivia y cuyo Movimiento aspira a lograr la autonomía radical de esta nación oprimida.

Este Movimiento se asienta sobre la base de 4 principios generales, detallados a seguir:

1.- El Movimiento Nación Camba de Liberación (MNC-L) es una organización de la sociedad civil, que busca entre sus objetivos fundamentales, ratificar el principio a la Libre Determinación de los Pueblos, con la finalidad de dotar a la Nación Camba del poder de decisión para ejercer soberanía plena sobre su economía, su territorio y su cultura.

2.- El MNC-L no busca el poder, ya que su forma de organización abierta y espontánea, alberga en su seno todas las corrientes de pensamiento político e ideológico vigentes en el mundo. Por ello mismo, transciende los marcos electorales y la lógica electorera de los partidos políticos tradicionales. Es a su vez, una organización democrática y pluralista. No reconoce líderes ni caudillos, por lo tanto, se proyecta como la expresión libre de una sociedad, o por lo menos de una parte importante de ella. Sostiene que las minorías nacionales diferenciadas, como la nuestra, sean reconocidas constitucionalmente como tales. Y de no ser así, accedan a su independencia nacional por la vía pacifica y el Referéndum, sobre la base del Derecho de Autodeterminación reconocido por la ONU.

3- El MNC-L no está en contra de nadie, rechaza toda forma de racismo, xenofobia o exclusión, pero somos a favor de nosotros mismos. Pero así como no estamos de acuerdo con el país miserable que nos quieren imponer, promovemos el esfuerzo colectivo de nuestra Nación para superar el subdesarrollo que nos imponen los imperios, así mismo, rechazamos todas las formas de colonialismos internos o externos que conspiren en contra de nuestra voluntad soberana de ser libres.

4.- Aspiramos a crear nuestro propio Estado sobre la base de nuestra cultura y nuestra historia. Nosotros, la Nación Camba, y su instrumento de lucha, el Movimiento Nación Camba de liberación, vamos a ser lo que NOSOTROS QUEREMOS SER, y no lo que OTROS QUIEREN QUE SEAMOS.

Comunidad

El Zoo de Santa Cruz cumple 26 años

Jaguares bolivianos un símbolo de este zoológico

www.elmundo.com.bo

El Zoológico Municipal de Santa Cruz, único a nivel internacional dedicado a la exposición de fauna exclusivamente latinoamericana hoy cumple 26 años desde que el naturalista Noel Kempf Mercado lo fundó. "Si la gente espera ver algún día en este zoológico hipopótamos, jirafas no lo va hacer porque la principal característica que nos da fama a nivel internacional es precisamente que sólo se expone fauna latinoamericana", informó Ismael Muñoz, director del zoológico Municipal.

El zoológico que se fundó en 1979 con 150 animales de 20 especies, actualmente cuenta 1500 especímenes de 138 especies. Es notable la colección de loros psitácidos que muestra dos parabas o guacamayos endémicos de Bolivia. Otras aves notables como la pavichi cresta azul‚ o pava unicomio no se encuentran en otros zoológicos. Según el director la institución municipal fue administrada hasta marzo del 2004 directamente por la alcaldía cruceña, pero a partir de esta fecha se ha vuelto en una entidad desconcentrada que maneja bajo una dirección autónoma que mantienen sus fondos propios y tiene asignación presupuestaria del Municipio local.

Según Muñoz, la descentralización para el manejo de la administración del zoológico permite un manejo económico más fluido "antes se tenía muchas trabas y para ejecutar un proyecto se demoraba para esperar el visto bueno". Al asumir la nueva dirección bajo este sistema se optó por subir los costos de las entradas de 3 Bs. menores y 7 mayores a 5 y 10 Bs. Respectivamente. "Esto nos ha significado una disminución de visitantes pero a la vez un incremento en los ingresos para poder invertir en mejoramiento del ambiente para los visitantes y sobre todo para el bienestar animal", indicó la autoridad.

Las visitas en el primer semestre del 2004 fueron 169.134 personas en comparación a sólo 156.338 que se ha recibido este año. Según el administrador se pretende cubrir la necesidad de mejoramiento de la colección es decir el aumento de animales que no existen en el zoológico, "La londra, nutria por ejemplo son animales que no tenemos en este momento pero que se quiere implementar", comentó.. Dentro del paquete de proyectos que tiene la administración del zoológico está la implementación de un espacio par a la exposición de batracios a demás de la adquisición de un acuario.

viernes, agosto 05, 2005

Marcha del orgullo Gay

Alexandra, el nombre de la libertad

www.la-epoca.com

Cuando notó que su mamá lo estaba observando al ingresar en el desfile en El Prado, nunca imaginó qué le diría después. “Vi que en Santa Cruz habían apedreado a los que participaron de la marcha y creí que iba a ocurrir lo mismo acá, me imaginé que yo te abrazaba y protegía y que todas las piedras sólo me llegarían a mí y no a ti, hijo”, le explicó su madre al llegar a casa.

Alexandra nunca más se sentirá sola. Aún se humedecen los
ojos al recordar ese día, cuando en La Paz se realizó la primera marcha del orgullo gay, porque ya con el apoyo de su familia y de su círculo de amigos no volvió a negar que era uno de ellos, específicamente un “transformista”.“Ojo, cuidado que anotes que soy travesti, ellos se visten siempre de mujer, yo sólo lo hago en momentos especiales para demostrar mi parte femenina”, advierte mientras acomoda su delgada figura en una silla del Café Vox, un café gay en la zona de Miraflores.

Con mirada de hombre a hombreDe piel blanca, ojos vivos y sonrisa franca, R.L. habla con una firme seguridad que le hubiese gustado tener antes, cuando sintió que le atrajeron mucho unos ojos y un cuerpo que no eran femeninos.“Tenía 12 años cuando viajé a los Yungas y vi a un chico muy bonito, era muy lindo. Lo miré y me miró y algo había sentido dentro de mí”, cuenta como recordando a su primer amor platónico en su tierra natal. El momento había sido fugaz al igual que su dicha.

Al retornar a La Paz comenzó a preguntarse por qué tenía esos síntomas cuando alguien nos gusta: nervios en el cuerpo, rubor en las mejillas y mariposas en el estómago.“No sabía y no comprendía qué me sucedía. No podía hablar con nadie y me callaba todo lo que me estaba ocurriendo, en realidad me gustaban hombres, me gustaban de verdad y creía que nadie me entendería. Estaba solo”, recuerda mientras saluda con besos en la mejilla a los habitúes que ingresan al Vox.

Así vivió con esa angustia durante la secundaria de un colegio católico, regido por monjas alemanas. A sus 25 años aún profesa el catolicismo, aunque en esa oportunidad no encontró respuestas a sus dilemas en la fe. Cuenta que fueron muchas noches de llanto creyendo que era el único ser humano en el mundo con ese tipo de conflicto existencial. Mucho más viniendo de una familia con dos hermanos mayores que se jactaban de su hombría al tener incontables amores y ser conocidos por sus aptitudes en un deporte tan “masculino” como el fútbol.

Años más tarde él ostentaría sus propias conquistas: Señorita La Paz 2002 y Miss Bolivia 2003. “Tenía 19 años y con una muchacha nos animamos a ir a un boliche que habían sugerido dos amigos. Era una disco como cualquiera: música, luces, pista, mesas, trago, salvo las parejas de chicos que se besaban entre sí. No supe qué hacer, me quedé sorprendido y lo primero que sentí en ese momento fue miedo.

Desde niño yo tenía el pensamiento que los maricones te violan, fue lo más ridículo que tenía en la cabeza”, cuenta entre risas, mientras al fondo del café tres gays juegan toqueteándose las nalgas.R.L. ya había cambiado las discos hétero por las gays y su círculo de amigos incluía a los “raritos”, como se les dice, a quienes ya había confesado su amor por el mismo sexo.Sin embargo él, que se sentía ella, tenía la sensación que estaba engañando a su familia y un buen día se animó a contar el secreto a su hermana mayor, la única en su familia que le despertó confianza en ese entonces.“

Antes de participar en la elección de Miss La Paz Gay 2002, a pedido de unos mis amigos, necesitaba decir a alguien lo que estaba haciendo. Le dije ‘soy gay’ y voy a participar en una elección de gays, ella me dijo: ‘No te hagas líos y cagate en todos, yo te apoyo, eres mi hermano’. Fue muy cálido sentir ese apoyo y desde ese momento toda mi familia se enteró aunque nunca hablábamos del tema”, recuerda Arantxza Alexandra Anderson, quien tomó ese nombre artístico para participar del certamen de belleza.

De forma paralela a sus actividades como estudiante de la carrera de Comunicación Social en la UMSA, trabajaba como voluntario en Libertad Adesproc, una ONG dedicada a brindar información a la comunidad gay. De a poco se fue ganando un lugar en esta institución, del cual ahora es uno de los pilares fundamentales, pues justo en estos momentos se encuentra en Oruro dictando talleres informativos sobre las enfermedades venéreas.

Ya con el título de Srta. La Paz, al año siguiente fue elegida Miss Bolivia Gay 2003 y siempre recuerda el hecho como uno de sus mayores logros personales desde que asumió su verdadera identidad, aunque luego vendría uno de los mayores tropiezos de su vida.“Me animé a representar a mi comunidad en el ‘casting’ para modelos de Operación Fama, el ‘reality’ de Unitel, donde me presenté como mujer pero con mis verdaderos datos. Fue un orgullo saber que había sido elegida junto con otras cuatro chicas de más de 300 postulantes en La Paz.

La producción me prometió el viaje a Santa Cruz con todos los gastos pagados para participar en el show televisado pero los ejecutivos de la red se opusieron a mi presencia porque iba a ser un gran golpe a nuestra sociedad”, evoca con tristeza Alexandra. Pese al golpe emocional que supuso esta discriminación, continuó con el reconocimiento a su verdadera identidad sexual y ahora planea obtener su licenciatura conduciendo un programa televisivo con su típica vestimenta de mujer.

El objetivo: explicar lo que realmente son los homosexuales en Bolivia.“Me he dado cuenta que la televisión amarillista nos usa y abusa cuando festejamos nuestro día del orgullo gay, pero cuando queremos explicar lo que somos apenas nos dan unos segundos”, dice. Actualmente una de las preocupaciones de Alexandra es la prevención del Sida entre los miembros de la comunidad y el poder ayudar a los nuevos miembros que acuden a Libertad en busca de información. “Conocimos un muchacho que era gay pero su familia nunca aceptó esa condición y lo llevaron a psicoterapias para que le gusten las mujeres.

En un momento de vacío consigo mismo, el compañero no pudo resistir más la presión de los suyos y se suicidó desde el puente de las Américas. Es muy importante el apoyo de nuestras familias, así como yo lo tuve cuando mi mamá fue a verme cuando entré disfrazada el 28 de junio del 2002”.

Cobro ilegal en la frontera

Tres alcaldes de Villazón pueden ir a la cárcel

www.elpotosi.net

El Ministerio Público de Potosí destapó un aparente hecho de corrupción de cobro ilegal de dinero a todos los propietarios de vehículos que transportaban carga hacia a Bolivia en el puente internacional de Villazón."Desde hace mucho tiempo atrás la alcaldía de Villazón cobra un impuesto de "tasa por peaje" a todos los vehículos que ingresan con carga en la suma de 100 bolivianos", afirmó el fiscal asignado a la investigación, Fortunato Torres.

De acuerdo a las primeras pesquisas, el cobro que se realizaba a los transportistas iría directamente a favor del municipio de Villazón con el objetivo de encarar proyectos a favor del pueblo."Hemos constatado dos hechos ilícitos: primero que la tasa (por peaje) no esta aprobada por el Senado; es más, no existe una Ordenanza Municipal que justifique este cobro y de acuerdo a la Constitución Política del Estado nadie está obligado a pagar un impuesto que legalmente no está establecido por ley", dijo la autoridad.

Al margen de ello, acotó que las autoridades del municipio de la primera sección de la provincia Modesto Omiste nunca hicieron el trámite ante el Senado pero, lamentablemente, cobraban 100 bolivianos a los vehículos por "tasa por peaje".Según Torres, el segundo ilícito que se verificó es la inversión. "¿En qué han invertido ese dinero?, es verdad que pudo ser para obras para Villazón pero, primero, deben justificar su legalidad y, segundo, ¿en qué obras exactamente han invertido?".

El Ministerio Público imputó formalmente a los tres últimos alcaldes del municipio fronterizo por supuestas acciones ilícitas contenidas en el artículo 153 del Código Penal. De comprobarse estas acciones irregulares, las últimas autoridades del municipio de Villazón podrían ir a la cárcel.
Fianza de Bs. 1.000Verónica Gómez, René Mariscal y Edgar Poquechoque, ex alcaldes y actual ejecutivo del municipio de Villazón, respectivamente, pagaron una fianza de 1.000 Bolivianos —por separado— como medida sustitutiva a la audiencia cautelar efectuada en la ciudad fronteriza.

Estas personas están imputadas por el delito de exacciones e incumplimiento de deberes toda vez que se cobraba un impuesto a los transportistas que pasaban con carga por el puente internacional que une a Bolivia y Argentina. Según el fiscal Fortunato Torres, la acusación podría ampliarse pues las autoridades cobraban impuestos por "tasa de peaje" y esa resolución que asumieron es contraria a la Ley. No obstante, dijo que el cobro de dinero se lo realizaba desde hace mucho tiempo a tras.

"Se hizo una costumbre", dijo el fiscal Fortunato Torres al señalar que, desde hace bastante tiempo atrás, las autoridades mantenían estos cobros ilegales en el puente internacional que une Villazón (Bolivia) con la Quiaca (Argentina).La autoridad dijo que el cobro ilegal se destapó por una denuncia de la Contraloría General de la República por supuestos malos manejos en el municipio de la primera sección de la provincia Modesto Omiste.No obstante, las indagaciones continuarán hasta llegar al juicio oral pertinente contra las dos ex autoridades y el actual burgomaestre de Villazón.

lunes, agosto 01, 2005

Mineria

El Cerro Rico de Potosí producirá plata por 100 años

www.jornadanet.com

El Cerro Rico de Potosí tiene reservas mineras para los próximos 100 años, afirmó el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Jesús René Méndez.La autoridad potosina indicó que, según los reportes especializados sobre la minería, el Cerro Rico de Potosí tiene "reservas mineras que se podrán explotar 100 años más".

La autoridad participó en un encuentro con ambientalistas del Paraguay, Argentina y Bolivia a quienes les explicó sobre la actividad minera y contó las acciones que se deben asumir para remediar la contaminación de la cuenca del río Pilcomayo.Lo que no se conoce es cuáles serán las cotizaciones de los minerales y si las mismas permitirán niveles de ganancia para que se pueda mantener esa actividad productiva.

Méndez también aclaró que los dueños de los ingenios deben velar por el cumplimiento de las normas ambientales, tarea que ya están ejecutando desde que asumieron la responsabilidad de construir el dique de Laguna Pampa I y más adelante el proyecto Laguna Pampa II.Indicó que los sólidos y líquidos que salen de las minas deben ser depositados en lugares adecuados y que no contaminen al medio ambiente.

Asimismo, se conoció que las organizaciones locales y la gente del exterior que visitó la Villa Imperial a través de la caravana por el Pilcomayo consideran que los tres Estados por donde pasa el río deben aportar para solucionar los problemas ambientales.

Elecciones 2005


Evo Morales inició campaña electoral en Cochabamba

www.elmundo.com.bo

El líder cocalero Evo Morales inició oficialmente el domingo su campaña como candidato a la presidencia con vistas a las elecciones generales del 4 de diciembre. Se trata del primer postulante que se lanza de lleno a la arena electoral, si bien su candidatura ya se había anunciado en junio, cuando el gobierno transitorio del presidente Eduardo Rodríguez convocó a comicios para presidente, vicepresidente, legisladores y prefectos (gobernadores).

En un acto en la ciudad de Cochabamba, al centro del país, Morales formuló las bases de su programa de gobierno al anunciar "Diez Mandamientos", entre ellos la lucha sin cuartel contra el "neoliberalismo" y la propuesta de una "ley tijera"para cortar la corrupción.

Asimismo el diputado masista Santos Ramírez, dijo que la plataforma de gobierno del MAS se basa en tres pilares: la Asamblea Autonómica, el cambio del sistema económico neoliberal que está en vigente en Bolivia desde 1985 con el decreto 21060, la recuperación de los hidrocarburos para darle a los más pobres lo que se merecen. El diputado Morales no dio aún a conocer el nombre de quién lo acompañará como candidato a la vicepresidencia por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

En el 2002, también como candidato de esa fuerza, obtuvo el segundo lugar de las elecciones, a un punto del ganador, el depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Versiones de prensa señalan que el dirigente podría invitar en los próximos días como acompañante de fórmula al analista político de la izquierda indigenista Alvaro García Linera, quien purgó cárcel en la década de 1990 como guerrillero confeso.

Morales, un campesino aymara de 46 años, también ha hablado de la posibilidad de convocar a la candidatura a la vicepresidencia a una mujer destacada del pujante oriente boliviano, donde su postulación encuentra más resistencias. Una encuesta publicada ayer señala que el diputado se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales con el 15%, detrás del ex presidente Jorge Quiroga (2002-2002), 22%, y el empresario del cemento Samuel Doria Medina, 16%. Ambos son considerados por el MAS como de derecha.

El anuncio del comienzo de la campaña para la presidencia llegó al cabo de una semana agitada para el legislador. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos insistieron en estos días en que Morales recibe ayuda financiera y de orientación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del cubano, Fidel Castro. El postulante rechazó esos señalamientos, al tiempo que ha indicado que siente gran respeto por esos gobernantes.