Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

miércoles, febrero 15, 2006

Opinión

El show ¿debe continuar?...

Juan Carlos Salinas

Falleció Beimar Mamani. ¿Era otro su destino? ¿Luego del aberrante ataque de un patovica de Fantástico Bailable?. Falleció Beimar Mamani... y distintas voces se alzaron contra esta evitable fatalidad. Hasta el ministro del Interior Aníbal Fernández calificó de "bestias" a los agresores de Mamani, y sentenció que en Argentina "no hay lugar para la xenofobia y la discriminación" y aseguró que el gobierno argentino "no tiene pactos de impunidad con nadie". Y que este caso se investigará con la misma seriedad que del policía muerto Jorge Sayago en Santa Cruz o el del Ariel Malvino muerto en el Brasil.

Es de suponer, por esta vez, que la portación de apellido no será algo negativo y que la condición de migrante pobre no atentará en la investigación y solución de este asesinato. Ahora bien, este asesinato repudiable desde cualquier punto de vista, tiene más de una arista.

No es la primera vez que un joven es atacado en un boliche o en una bailanta. Los casos más recientes fueron en Chicharrón donde un adolescente por los golpes recibidos de un patovica tuvo que ser internado, o en América donde dos muchachos sufrieron el mal humor del personal de seguridad. Estos algunos ejemplos que salieron a la luz pública, es seguro que muchos otros permanecen en el anonimato.

Por otra parte se debe aclarar que la violencia de los patovicas muchas veces no tuvo en cuenta el color de piel o la nacionalidad. Es violencia pura contra seres humanos y eso es lo más grave. Pero la realidad es más compleja.

En estos lugares donde se vende diversión la formula para generar violencia se potencia. Bebidas alcohólicas en exceso, gases o humo en abundancia para despertar la necesidad de beber y gran cantidad de jóvenes que al menor roce en muchos casos estallan. Todo un síntoma de nuestros tiempos.

Y sin embargo, los dueños de estos centros de la diversión parecen no comprender que ya no se puede seguir ofreciendo este tipo de condimentos para vender sus productos y no logran aún cambiar sus estrategias de venta. A pesar de que el precio por ganar más y más sea la vida de las personas.

Para el colmo en muchos casos el personal destinado para la seguridad no es el más idóneo y pocas veces reciben una adecuada formación profesional que los capacite para actuar en momentos extremos. La norma parece ser que el personal en cuestión debería ser enorme, de mano pesada y de escaso criterio. Y que ante cualquier inconveniente sea
veloz con los puños o la cachiporra.

El asesinato de Beimar Mamani es el resultado de esta lógica. Atacar por las dudas y luego recién preguntar. Es de esperar que este caso no solamente sirva para engordar la lista de los maltratados o asesinados por los deberían velar por la seguridad. Es de esperar que luego del duelo de la familia Mamani o de la clausura de Fantástico Bailable el show no continúe como si nada hubiera pasado.

viernes, febrero 10, 2006

Copa Libertadores Grupo III

El "Sucha" Suárez empieza su festejo luego de anotar el tercer gol Stronguista

El Tigre araño un triunfo que necesitaba
Juan Carlos Salinas

Sufrir. Para luego festejar es la marca a fuego de The Strongest. Sus 98 años de historia así lo marcan. Ayer tuvo que transpirar, por culpa propia y no por mérito del equipo argentino, más de la cuenta para derrotar a un oportunista Newell's. Se sabía que había que ganar o ganar para curar las heridas luego de la humillante derrota ante el Blooming y de paso así darle un poco de aire al confundió DT Barrientos.

Y así salió el equipo atigrado, directamente a atropellar a un juvenil Newell’s que sólo atino a esperar y resistir. Se sabe que los equipos argentinos más que ningún otro sufren de pánico a la altura y eso se noto. Newell's espero. The Strongest ataco. Pero ataco mal, desesperados, ansiosos, poco efectivos se mostraron los delanteros Lider Paz y Cabrera, sólo Coelho y Valdivieso le dieron un poco de claridad y profundidad a las arremetidas del Tigre.

Por suerte apareció el argentino Britos que con un preciso zurdazo abrió el marcador. Luego de haber sufrido casi 35 minutos se desato la alegría que duro apenas 9 minutos porque un horror del arquero Cavallero, luego de un jugadón de Steiner, permitió que Colace empujara al arco el rebote que dio el portero. Empate y otra vez a sufrir.

En el segundo tiempo la fórmula se repitió. La Lepra siguió resistiendo y el Tigre una y otra vez arañaba el gol. Goles que llegaron por dos. Valdivieso (con gran ayuda de Villar) y Suárez anotaron y los aurinegros empezaron a respirar. Pero otra vez apareció Steiner (el mejor jugador del partido) y descontó. Y nuevamente a sufrir. Porque si algo dejo este partido es que si Newell's se atrevía un poco más el Tigre habría estado en serios problemas.

Ahora The Strongest tendrá dos partidos de visitante y es de esperar que la parte defensiva junto al arquero mejoren y que el medio campo y los delanteros calmen sus nervios. Y que de una vez por todas cuando el Tigre juegue afuera no sea timorato sino que apele a su grandeza. Y aunque la marca del sufrimiento riga los destinos de The Strongest, es preferible sufrir con hidalguía y si se puede, festejar de vez en cuando.

miércoles, febrero 08, 2006

La huelga en el LAB


Juan Carlos Salinas

La crisis del Lloyd Aereo Boliviano (LAB) no sólo afecta a los empleados. En todo el mundo donde haya una sucursal del LAB, los mayores perjudicados son los pasajeros que por distintos motivos-precios, confianza o comodidad- eligen esta empresa. El público decididamente es el que más sufre este conflicto. Sin respuestas y varados en distintas ciudades por más tiempo que el pensado por un momento son rehenes de esta crisis. Así los usuarios una vez más en este juego de poder salen perdedores. Por eso en está imagen falta un espacio para los que pagan sus boletos y se enteran de manera sorpresiva que no pueden volar.

Denuncia

Morales acusa a las petroleras de pretender derrocarlo
www.jornadanet.com

El Presidente Evo Morales Ayma, acusó hoy a las empresas petroleras transnacionales que operan el país por conspirar contra su gobierno y la democracia y reveló inclusive que «algunos sectores llegaron a movilizar armamento», según investigaciones procuradas por los servicios de inteligencia militar.

«En las Fuerzas Armadas tenemos la obligación de hacer un seguimiento», afirmó el Jefe de Estado en una conferencia en Palacio de Gobierno en la que aseguró que un grupo de militares patriotas y consecuentes con la democracia puso al descubierto, el lunes, serios indicios sobre el complot, en ocasión de la primera reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

«Las denuncias del presidente Hugo Chávez no habían sido en vano» , manifestó Morales Aima al recordar que hace poco en Venezuela, se puso de manifiesto intenciones latentes de parte del neoliberalismo para defenestrar del mando de la nación a Evo Morales. El mandatario considera que la voz de alerta no fue para alarmar sino para prevenir.

Copa Libertadores Grupo II

Celeste si quieres Celeste que cueste...
El "Bomba" Limbeg Gutiérrez y toda su rabia luego de convertir el único gol del partido
Bolívar tuvo una virtud anoche, no darse por vencido ni bajar los brazos nunca, y a la larga recogió el fruto que tanto había buscado y por el que había hecho sobrados merecimientos, más allá de que sobre la cancha no haya destilado el mejor fútbol “celeste”, lo que también tiene que ver con la propuesta excesivamente defensiva de Estudiantes de La Plata.
Comenzar su andadura en la Copa Libertadores de América con un triunfo (1-0) era primordial para la “Academia”, aunque necesitó extremar recursos para que su propuesta futbolística, de ir siempre adelante —no siempre con claridad—, encontrara algún resquicio en el bien trabajado sistema defensivo visitante; y su gran virtud fue no renunciar, porfiar y confiar en que en algún momento el camino al gol se le abriría, como efectivamente ocurrió.
El 90 por ciento de la tenencia del balón fue de Bolívar; sin embargo, fue un dominio poco productivo durante la primera etapa; algo que en la segunda cambió, porque fue cuando, aunque pocas, las opciones claras de gol aparecieron, hasta que una entró y fue suficiente para conseguir la victoria.

sábado, febrero 04, 2006

Recorte de sueldos

Diputados aceptan reducir sus salarios
www.laprensa.com.bo

La Cámara de Diputados determinó ayer que los legisladores titulares rebajen su sueldo mínimo de 18.881 bolivianos a 10.500. Los otros bonos quedaron anulados, como el de ayuda parlamentaria de 3.915 bolivianos y otro de 4.000 para contratos de personal en el caso de los plurinominales, y de 7.000 en el de los uninominales.

Por la rebaja salarial votaron las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Nacional (UN). Los legisladores de Poder Democrático y Social (Podemos) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no levantaron sus brazos al momento de tomar la decisión.

El jefe de bancada del MAS, Gustavo Torrico, dijo que existe la necesidad de “achicar el abismo salarial” entre los parlamentarios y los sectores sociales.Fernando Messmer, del opositor Podemos, calificó la posición del MAS de demagógica y una forma de buscar el aplauso de la población. Por eso defendió un proyecto de ley presentado por su partido que establece una austeridad general en los tres poderes del Estado.