Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, marzo 31, 2006

Tragedia

Muerte de seis bolivianos en incendio en Argentina desnuda trabajo esclavo


www.eldeber.com.bo


La muerte de seis bolivianos, cuatro de ellos menores, en un incendio en un taller de costura de Buenos Aires desnudó formas de trabajo esclavo y una red de corrupción que ampara a un centenar de fábricas similares, denunciaron este viernes sindicalistas, trabajadores y diplomáticos.

El jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, admitió que en la fábrica textil que se incendió la noche del jueves en el barrio porteño de Caballito, donde murieron dos mayores y cuatro chicos bolivianos de entre 3 y 15 años, se desarrollaban "prácticas siniestras de reducción a la esclavitud".

Buena noticia

El "Diablo" Etcheverry en su último partido encontró su mayor gloria
En andas Marco Antonio Etcheverry sintió todo el cariño de sus seguidores
“Éste es un momento no muy feliz de mi vida porque voy a dejar de hacer lo que más me gusta. Les prometo que siempre lo di todo, en cada entrenamiento, en cada partido. No tengo mucho que decirle a la gente, sólo agradecerle por tanto cariño”.
Marco Antonio Etcheverry soltó el micrófono y “quebrado” o al borde de las lágrimas, recibió el cerrado aplauso que bajó desde las graderías. Fue, quizás, el momento más emotivo de la noche y no era para menos. El “Diablo” se despedía así de su gente, del hincha que lo quiere y lo respeta por las alegrías que le regaló.

Malas noticias

Baldivieso en el ojo de la tormenta

www.eldeber.com.bo

El veterano mediocampista y capitán de The Strongest Julio César Baldivieso de 35 años dio positivo en una prueba antidopaje realizada el pasado 4 de marzo, tras un partido con Universitario

"No consumí, en ningún momento. Es por eso que voy a llegar hasta las últimas consecuencias" para esclarecer la denuncia, se defendió el futbolista, único jugador en activo de la histórica selección boliviana que clasificó al Mundial de Estados Unidos-1994.

Sin salida

No encuentran una solución al problema del Lloy Aéreo Boliviano

La línea aérea de bandera boliviana en su peor momento

www.eldeber.com.bo

El LAB, es una de las aerolíneas más antiguas de América Latina, que comenzó a operar en 1925. El Lloyd venía operando con 6 de los 15 aviones que a principios de año tenía su flota. La crisis que sufre la principal aerolínea boliviana se desató a principios de febrero pasado, cuando una asociación de pilotos y los funcionarios de la aerolínea detuvieron vuelos nacionales e internacionales, en demanda del pago de salarios y la entrega de sus aportes sociales al Estado, indebidamente retenidos por ErnestoAsbún.

La aerolínea fue intervenida por el Gobierno, pero el Tribunal Constitucional aceptó el anterior viernes una demanda contra la acción del Ejecutivo, lo que obligó a retirar la medida. Hace 24 horas los pilotos de la aerolínea determinaron tomar los aeropuertos. La Policía y los militares intervinieron.

jueves, marzo 30, 2006

Malas relaciones con EE.UU.

El embjador estadunidense desmiente a Evo Morales

Morales junto a su vicepresiedente el tema de Soya y la relación con EE.UU son la mayor preocupación de su gestión

www.lapatriaenlinea.com

El Presidente Morales dice que no hay problema con Estados Unidos y su Vicepresidente Alvaro García se apresta a viajar al país del norte, pero el embajador Greenlee opina lo contrario Estados Unidos desmintió al Presidente, Evo Morales, al asegurar que “sí”, le hizo conocer el malestar por haberlos vinculado con los atentados dinamiteros y que, trajeron como primera consecuencia la recomendación de esperar “se calmen las aguas” para el viaje de una misión a Washington con el fin de tratar el tema soya.

Huellas de Dinosaruiros

Patrimonio de todos los bolivianos
En Sucre se puede disfrutar de un paseo donde las huellas de los dinosaurios son la mayor atracción.


www.correodelsur.net

La instalación de una geomembrana impermeable en el borde del farallón y la conclusión de los trabajos de escaneo y fotogrametría son parte de las obras que se ejecutan actualmente en la zona de Cal Orck’o, del departamento de Sucre, a cargo de dos empresas extranjeras que ejecutan la primera fase del proyecto de preservación de las huellas de dinosaurio.

sábado, marzo 25, 2006

Para el mundo

Empezó una ilusión para Bolivia


Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos se inscribieron oficialmente como destino turístico internacional. Estuvo Evo Morales en este acto histórico.


www.eldeber.com.bo


Viernes 24 de marzo de 2006. El día esperado por la gente que cree en la posibilidad de que Las Misiones Jesuíticas se consoliden como un destino turístico mundial. El lugar elegido fue Concepción (fundada en 1699 y situada a 60 km de San Javier) donde las actividades comenzaron desde temprano.

Luego de una ambrosía realizada en el campo ferial, la gente pudo apreciar la muestra artesanal que se instaló a un lado de la iglesia restaurada en 1970 por el arquitecto Hans Roth.En la feria se presentaron los trabajos realizados en las diversas poblaciones misionales como San José, Roboré, San Antonio de Lomerío y San Ignacio. A pesar del calor sofocante, un gran número de visitantes se acercó a los stand colocados bajo toldos de plástico, con la intención de conocer los productos elaborados por la mano de gente oriunda de la zona.

Guerra del Pacífico 1879

No sólo se perdió territorios...

Juan Carlos Salinas Cortez

La guerra de 1879 no sólo privo a Bolivia de las costas del Pacífico, esa guerra marco a fuego como sería la respuesta de los dirigentes políticos y de las fuerzas militares ante los conflictos extremos.

Esta guerra desnudo que Bolivia no estaba preparada política y militarmente para aventurarse a un batalla militar. Y jamás lo estaría en la siguientes guerras (principalmente la guerra con Paraguay)

Esta guerra también mostro las miserias de los que tenían el poder en Bolivia. Ofreció lo que sería una constante en estos 181 años de república. Mediocridad e inestabilidad política.

Este coflicto también sirvió para endulzar a los militares y hacerles creer que ellos eran el mejor remedio ante la desidia de los políticos. Una falsa imágen que a los bolivianos nos costo sangre y miserias.

Ya se lleva 127 años reclamando a Chile para que las aguas del Pacífico una vez más bañen las costas bolivianas. Es un reclamo históricamente justo. Sin embargo, luego del reclamo ¿habrá un proyecto integral que haga posible que un país también históricamente con tendencia mediterránea mire hacia el mar y aproveche esta enorme ventana?

Esta guerra no sólo se robo territorio sino que dejo su sello en la conciencia nacional boliviana. Dejo un sabor de impotencia, inoperancia y un rancio arom:a que el destino de Bolivia era perder todo y contra cualquiera.

Con el recambio de autoridades chilenas nuevamente la esperanza parace reflotar, otra vez se inventan frases para seguir alimentando el viejo sueño. El de encontrar un barco con bandera boliviana navegando por las aguas del Pacífico y así por fin enterrar definitivamente el estigma que esta guerra dejo. Pues no solamente se perdió territorios... sino algo más.

Conmemoración

Morales pide la intervención de la ONU por el tema del mar


Una vez mas se recordó la perdida del mar en la guerra del Pacífico de 1879 que se tuvo con Chile.


La objeción de Chile, los procedimientos del organismo y una posición expresada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, impiden que el ente multilateral pueda atender el pedido del presidente Evo Morales en sentido de considerar la demanda marítima en una sesión extraordinaria.

Igual el 24 de este mes un río de personas caminó por las calles de La Paz con una sola consigna optimista: “Mar para Bolivia”. Desde las 09.00, las vías cercanas a la avenida Mariscal Santa Cruz fueron cerradas para el paso de los vehículos y empezó el tamborileo de las bandas. Así empezó la fiesta. Cerca de las 10.30, el fervor cívico recorrió El Prado y unió bajo el pedido marítimo a polleras, guardapolvos, ternos y uniformes militares en una marcha caótica que finalizó en las cercanías de la plaza de los Héroes, cerca del templo de San Francisco.

.

Alemania 2006

El arbitro boliviano Ortube avanza


www.laprensa.com.bo

Marcelo Ortubé pasó con éxito todas las pruebas a las que 44 referís de todo el mundo fueron sometidos, en el proceso de examen para seleccionar a los 30 que actuarán en la Copa del Mundo Alemania 2006, a partir del 9 de junio.La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) cerró ayer en la ciudad alemana de Francfort las pruebas.

Ortubé se comunicó desde Alemania con sus familiares, a quienes les dijo que todo había resultado bien; lo que no quiere decir que tenga asegurado un cupo en el Mundial.Los 44 hombres del silbato, provenientes de las seis confederaciones regionales de la FIFA, llevaron a cabo ejercicios físicos de resistencia (carreras de 150 metros alternadas con caminatas de 50 metros, repetidas 20 veces) y velocidad (seis sprints de 40 metros que debieron cubrir en por lo menos 6,20 segundos).

Además fueron sometidos a exámenes médicos (vista y corazón) y pruebas sobre conocimiento de las reglas. También hubo pruebas de inglés y de resistencia al estrés, exámenes que fueron efectuados con ayudas de psicólogos. La lista de los 30 colegiados seleccionados para el Mundial saldrá de los 44 árbitros que durante tres días fueron sometidos a una compleja batería de exámenes. La lista de los escogidos será anunciada el 31 de marzo por la Comisión de Arbitraje de la FIFA. La selección de los jueces de línea se desarrollará del 18 al 21 de abril.

miércoles, marzo 22, 2006

Acusaciones

El Presidente Morales acusa a EE.UU por los atentados en La Paz



Evo Morales acusó este miércoles a Estados Unidos de estar detrás de los atentados con poderosos explosivos que dañaron dos hoteles en La Paz y que dejaron dos muertos y al menos siete heridos. "Hay lucha contra el terrorismo y el gobierno de Estados Unidos nos manda norteamericanos (a) hacer terrorismo en Bolivia", denunció Morales, durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz

"Un norteamericano, un norteamericano metiendo bombas en los hoteles. El gobierno de EEUU lucha contra el terrorismo y no es posible que gente de EEUU venga meter bombas en los hoteles. ¿Qué está pasando?", preguntó el gobernante que cumple este miércoles dos meses en el poder.

La policía boliviana detuvo a la uruguaya, Alba Riveiros y al estadounidense Claudio Lestad D'Orleans como principales sospechosos de detonar poderosas cargas en dos hoteles paceños. Riveiros y Lestad D'Orleans fueron aprehendidos en un hotel de paso, en la ciudad de El Alto, a 12 km de La Paz, sólo horas después de los estallidos.

Atentado en La Paz

Dos explosiones conmovieron a la Sede de Gobierno

Destrozos. El hotel Risinho quedo derrumbado por completo debido a los efectos de la explosión. FOTO REUTERS

www.eldeber.com.bo

Dos explosiones sacudieron en la noche del martes y la madrugada del miércoles a dos hoteles en el centro de La Paz, dejando a al menos dos muertos y cuatro heridos en un incidente que el gobierno calificó de "preocupante".

El fiscal del distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, informó el miércoles que una pareja de extranjeros fue detenida un par de horas después de la segunda explosión. Las detonaciones redujeron a escombros gran parte de los hoteles.

Citando a fuentes policiales, los diarios dijeron que los explosivos habrían estado ubicados en algunas habitaciones de los alojamientos."Estamos preocupados por lo que pasó la noche del martes y la madrugada del miércoles. La policía está investigando el caso. Pero este hecho es aislado y preocupante", dijo García Linera.

sábado, marzo 18, 2006

Humor político

viernes, marzo 17, 2006

Foto destacada

Momento del deshielo de una parte del imponene glaciar Perito Moreno en el Sur argentino


Repsol amenaza acudir atribunales internacionales


El Presidente de la empresa Andina, Julio Gavito y el Gerente de operaciones, Pedro Sánchez fueron arrestados el miércoles, en la ciudad de Santa Cruz.

www.jornadanet.com

La empresa Andina amenaza con acudir a los tribunales internacionales para defender a sus ejecutivos de contrabando en Bolivia, quienes fueron detenidos por la Policía Técnica Judicial (PTJ), a pedido de los fiscales que atienden el caso.

La empresa, filial de Repsol YPF, a través de un comunicado difundido en los principales medios escritos de España advirtió que de ser necesario recurrirá a los «tribunales internacionales» para defender «la inocencia de sus ejecutivos», quienes fueron detenidos y posteriormente liberados, luego de pagar una fianza de 400 mil bolivianos, fijada por un juez cautelar.

Patrimonio cultural

La música barroca y la cultura chiquitana esperan deslumbrar otra vez

Los niños el mejor capital de la cultura chiquitana
www.eldeber.com.bo

La Chiquitania nos convida un banquete de historia y cultura. A una semana del lanzamiento mundial de las Misiones como destino turístico, los pueblos chiquitanos apuran sus preparativos para recibir a periodistas extranjeros y nacionales, operadores de turismo, embajadores y autoridades. Con Chiquitos como destino, Santa Cruz está creando un modelo de desarrollo económico y social.

Negocios

El Gobierno se acerca a EE.UU. para salvar el mercado de soya
La venta de soya implica un ingreso anual de 160 millones de dólares para productores de oleaginosas.

www.eldiario.net

El presidente Evo Morales salió a la vanguardia ayer en el plano de la diplomacia internacional y las relaciones que sostiene con su homólogo estadounidense, George Bush, asumiendo una posición de acercamiento con Estados Unidos, con el firme propósito de salvar el mercado para la soya boliviana en Colombia, pues perderlo implicaría dejar de percibir 160 millones de dólares para los productores orientales. Colombia y EE.UU firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), que debe ser ratificado por ambos congresos, pero que podría afectar la exportación de soya boliviana.

Juicios a tres expresidentes

"Goni", Quiroga y Mesa son los acusados
Goni no quizo responder a la prensa en una de sus pocas apariciones públicas .

www.laprensa.com.bo
Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa figuran en el documento conclusivo que el Ministerio Público entregó ayer a la Corte Suprema de Justicia para que ésta solicite al Congreso el aval que permita iniciar el juicio de responsabilidades. La recolección de información adicional sobre la firma de 107 contratos de riesgo compartido con las petroleras, que no fueron refrendados por el Parlamento, demandó cinco meses.

martes, marzo 07, 2006

Editorial

Siempre la misma historia: Atar con alambre

Juan Carlos Salinas

Mediocre. Inestable. Irresponsable. Precario. Son los adjetivos que le cabe a la realidad Stronguista. Justo cuando el Tigre tiene compromisos importantes, cuando debe jugar su prestigio a nivel internacional y defender su orgullo en el torneo local, se produce el cambio del DT Víctor Barrientos. Nadie pudo prever esto ¿antes?

¿Por qué? Justo cuando se esta en medio de un torneo se debe hacer cambios radicales. Es mucho pedir, planificar, organizar y prever ¿un trabajo a mediano plazo? Ahora decididamente la suerte del Tigre en la Libertadores esta marcada por la irresponsabilidad y el egoísmo personal. Y eso sólo puede derivar en un resultado: la eliminación en primera ronda.

La Razón destaca que Luis Orozco, el argentino Daniel Córdoba, Ramiro Blacut, Luis Galarza ya habían sufrido un golpe de estado de parte de los jugadores de The Strongest. ¿Es común que los jugadores tengan mayor peso que los directivos y decidan en que momento ya no va más un director técnico?. En el Tigre parece que sí. Parece ser que esta anomalía es natural y que si algún DT pretender modificar, cambiar o negociar con los intereses de los jugadores históricos, estos simplemente se rebelan y salen a perder o a poner más suave la pierna.

The Strongest de ninguna manera se merece este tipo de actitudes. Este es un club que llegó a ser lo que es gracias a otro tipo de mentalidad y de actitud. Es dudoso que si en los 98 años solamente hubiera primado el personalismo el Tigre seguramente sería una lejana historia. Es necesario hacer una refundación de esta institución.

Se debe apostar más a la cantera local, no comprar solo por compromiso a jugadores extranjeros. Acá no se trata de ser nacionalista, sino de tener visión de futuro. Se debe contar con jugadores nacionales y en lo posible que surjan del semillero de Achumani, para que así sientan los colores de la camiseta y no solamente el color del dinero.

Los grandes clubes del mundo aún se manejan así, salvo los millonarios que apuestan por lo más fácil y tienen euros o dólares para comprar verdaderos genios del fútbol y no jugadores mediocres que en sus países de orígenes no podrían jugar ni en la segunda serie. Y esos lastimosamente son el tipo de jugadores que últimamente seducen a los directivos atigrados.

Párrafo aparte merece el actual presidente del Club, Jorge Pacheco, que en su discurso reitera que se tomaran sanciones económicas contra los jugadores indisciplinados, que en The Strongest se terminó el carnaval y que aún se esta a tiempo de cambiar el rumbo. En ningún momento Pacheco se hace cargo de parte de su responsabilidad. Es como si en su presidencia estas cosas no hubieran pasado. Lo ignora. Lo calla deliberadamente. Con esta actitud se da vía libre a que el Tigre se transforme en un club mediocre que resuelve sus problemas atándolos con alambre.

sábado, marzo 04, 2006

En el Chapare


El Gobierno no erradicará por la fuerza las plataciones de Coca

www.laprensa.com.bo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el Gobierno no insistirá más en la erradicación forzosa de cocales en el Chapare y que los dirigentes cocaleros de las Seis Federaciones del trópico cochabambino están dispuestos a cumplir las metas de erradicación de manera voluntaria.

“Definitivamente vamos a desechar la violencia, porque la violencia genera más violencia, debe haber respeto a los derechos humanos. Durante la gestión de Carlos Mesa hemos logrado erradicar 1.200 hectáreas de manera voluntaria, sin violencia, sin arrojar ni un solo gas”, anotó Cáceres.

La autoridad dijo que el informe anual de Estados Unidos en el que se refleja un incremento de cultivos del 8 por ciento no corresponde a la realidad del Chapare y los Yungas. Admitió que existe un incremento de la producción, pero según el cálculo del Gobierno éste no excede el 4 por ciento.

“Debemos ser responsables en el manejo de los datos, pero, mientras no se concluya el estudio de la coca, no podemos decir que tenemos datos oficiales. Evidentemente en el Chapare existían unas 8.000 hectáreas de coca, ahora deben de haber unas 10.000, evidentemente hay un incremento, al igual que en La Paz”, precisó Cáceres.En el informe anual estadounidense sobre el nivel de cooperación en la lucha antidrogas, el Departamento de Estado advierte de que en Bolivia existe una tendencia de los Gobiernos a no establecer límites al incremento de cultivos de coca.

jueves, marzo 02, 2006

¿Será?


Punto de vista

www.elmundo.com.bo

La discusión bizantina entre oriente y occidente por demostrar quien tiene el poder, está poniendo a Bolivia al borde de una guerra civil por los intereses de ambos bandos, donde el Presidente Evo Morales apoyados por el occidente indígena boliviano, pretende a través de una ley convocar a elecciones el 2 de julio para escoger la nueva Asamblea Constituyente y proponer que los integrantes de la asamblea sean elegidos en una forma que virtualmente elimina la posibilidad de una representación de la minoría. Esto le daría a Morales un cheque en blanco para convocar nuevas reglas de juego diseñadas a su favor y reemplazar a los recién electos prefectos que hoy constituyen la principal fuerza de oposición.

Por el otro lado Rubén Costas Prefecto del Departamento de Santa Cruz y que ahora se hace llamar, innecesariamente Presidente del Gobierno Departamental de Santa Cruz, pretende hacer respetar las 500 mil firmas que le da derecho al Referéndum Vinculante departamental para administrar sus recursos y llevar a un mejor futuro para los departamentos que deseen autonomías departamentales.

Bolivia está al borde de una guerra civil, todos lo saben, pero nadie se atreve a decirlo para no crear pánico en la población boliviana que se apresta a vivir uno de los choques más importantes luego de la guerra federal entre paceños y chuquisaqueños, cuando los primeros le arrebataron la sede de gobierno a los sucrenses.

Ayer sectores empresariales e instituciones del pueblo junto a la brigada parlamentaria cruceña, se reunieron para dar el apoyo al prefecto Costas, exigiendo que los derechos sean respetados en la línea de las leyes y que el Referéndum Vinculante sea para los nueve departamentos.
Mientras tanto que la Coordinadora de los Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CEPSC), a nombre de su líder Manuel Dosapei envuelto en la whipala y asesorado por el MAS, salió al paso de las declaraciones de Costas, advirtiéndole que no representa a todo un departamento y afirmándoles que quieren autonomías sin Referéndum Vinculante, exigiendo no retrasar más la Asamblea Constituyente, contradiciendo y demostrando que Santa Cruz se divide de a poco debilitándolo para la refundación del país.

La guerra civil se viene, o como dice el periodista del Nuevo Herald que "Bolivia esta en camino a una dictadura electa, y pronto dejara de ser una democracia representativa con pesos y contrapesos, y controles sobre el poder central. Ojalá los bolivianos se den cuenta de que el poder absoluto corrompe y empobrece a los pueblos".

Programa de alfabetización

Analfabetismo Cero
ESPERANZA. Es la de los sectores marginados por este nuevo programa de alfabetización

“Me sentía mal porque mis ‘temporáneas’ (contemporáneas) saben leer. Yo soy cristiana desde hace cuatro años, y ahí en mi iglesia todas leen bien, cantan, y cuánto yo quisiera cantar y entender estas letras. Sé amargarme como una wawa ahí en el rincón porque no he sabido leer por mala suerte”, dijo Anacleta Valencia, de 49 años.
Por eso, Valencia ve con esperanza y felicidad el programa analfabetismo cero que impulsa el Gobierno y que ayer arrancó como un plan piloto en Laja (a 35 kilómetros de La Paz), de donde ella procede. Como ella, otras 29 personas, entre mujeres y hombres de Laja y de las comunidades Auqimaya, Collpajawa, Antajawa y Wichiwichi, se inscribieron ayer en la iniciativa que usa un modelo cubano.
“Ellos (los de la iglesia) me dicen ‘El Señor te va a enseñar ciegamente’, pero mi ojo mira las letras y yo sigo ciega y sin entender, lo único que he conocido un poquito son los números, por las citas de la Biblia que nos hacen buscar. Mis hermanas dicen ‘Vas a aprender, no tengas pena, el Señor te enseña’, pero a ratos ya no pienso aprender”, dijo Anacleta con lágrimas en los ojos.
Con los resultados que se obtengan en las 13 semanas que dure esa primera experiencia se realizará el programa de alfabetización que durará dos años, el coordinador nacional de alfabetización del Gobierno cubano, Javier Labraga, dijo que se llegó a un acuerdo para que en el plan piloto se ejecute el programa aplicado en Tarija, que utiliza programas televisivos grabados y empleados en Venezuela.

Comentario

POR EL PISO. Esa es la realidad en las dos presentacion del Tigre fuera de La Paz.
Mediocre

Juan Carlos Salinas
Esa fue la imagen que The Strongest dejo en sus dos partidos fuera de casa. En Brasil se mostró timorato, miedoso y poco seguro. En frente tenía a un equipo novato, un verdadero principiante en este tipo de competencia. Es cierto, que cualquier equipo brasilero merece respeto, pero sólo eso respeto, el Tigre peco de temeroso y poco audaz. Se perdió. También es cierto que se lucho, pero dan tanta rabia que siempre el cuadro atigrado se despierta cuando esta perdiendo. Jamás, fuera de Bolivia, se lo puede ver seguro, apabullante, inmeso como su historia marca. Es todo lo contrario.

En Chile se podía revertir la cuestión, en frente estaba quizas el equipo más debil de la zona. Unión Española en este 2006 no había consguido un triunfo. Las expectativas eran altas. Pero la realidad mostró otra cosa. Un Tigre desparejo. Con jugadores mediocres, que caminaban la cancha, que no sentían los colores dorado y negro. Sólo uno destilo verguenza y fue Lider Paz. Corrió, metió, gambeteó y fue la figura del partido. El resto, pura mediocridad.

The Strongest perdió y como dice un informe de la Prensa el cuadro atigrado hace 25 años que no gana afuera. Una verdadera verguenza para aquellos que sentimos en el corazón los colores del equipo de Achumani. Un golpe al orgullo. Un insulto a la inteligencia.

Y ahora el DT Víctor Barrientos, que honestamente está muy confundido, no hace un verdadero mea culpa y manda señales falsas como que todavía la clasificación depende del Tigre. Mentira. Ahora deberemos mirar a Goias y Newlls y empezar a sacar cálculos. Barrientos sinceramente errró el camino, no lo pone desde el principio a Suarez el único capaz de desequilibrar, por otra parte mantiene a Baldivieso que es un grato recuerdo del pasado,pero su presente es mediocre, lento y errático. Y eso perjudica al equipo en general.

El Tigre esta por cumplir 100 años, no todos los clubes llegan a esa edad, es de esperar que la mentalidad de los encargados de diseñar el presente y futuro de esta institución tengan la grandeza de cambiar mediocridad por audacia. Ese sería el mejor regalo para todos los hinchas que cada vez que The Strongest se presenta transpiramos por la pasión: dorado y negro.