Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, junio 28, 2005

Economía


El Gobierno ordena auditar a petroleras y aplicar tributos


EL NUEVO YACIMIENTOS • Hacienda asignará recursos a la estatal petrolera para que ésta participe en toda la cadena productiva.

www.el-nuevodia.com

El Gobierno aprobó ayer tres decretos reglamentarios de la nueva Ley de Hidrocarburos que abren paso a la fiscalización a las empresas petroleras y encaminan el cobro del 50 por ciento de impuestos para el Estado.

En virtud de los nuevos reglamentos, "los ingresos para el Estado se incrementarán en aproximadamente 106 por ciento", afirmó anoche el ministro de la Presidencia, Iván Avilés.
El primer decreto instruye a los ministerios de Hidrocarburos, de Gobierno y de Defensa a "coordinar acciones con la finalidad de garantizar el dominio del Estado en los yacimientos de hidrocarburos".

Además, establece que la Contraloría General de la República realizará auditorías a las empresas capitalizadas (Chaco, Andina y Transredes). El decreto aclara que este proceso será en las áreas financiera, operativa, jurídica y técnica.

El decreto también crea el Centro Nacional de Control de la Producción y el Transporte, con recursos que el Ministerio de Hacienda asignará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) de forma inmediata. Según el Ministro de la Presidencia, con esta medida "se está dando inicio real al fortalecimiento de YPFB".

Los otros dos decretos aprobados por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé reglamentan el cobro y distribución del 18 por ciento de regalías y participaciones así como del 32 por ciento del nuevo Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).