Economía

El Gobierno ordena auditar a petroleras y aplicar tributos
EL NUEVO YACIMIENTOS • Hacienda asignará recursos a la estatal petrolera para que ésta participe en toda la cadena productiva.
www.el-nuevodia.com
El Gobierno aprobó ayer tres decretos reglamentarios de la nueva Ley de Hidrocarburos que abren paso a la fiscalización a las empresas petroleras y encaminan el cobro del 50 por ciento de impuestos para el Estado.
En virtud de los nuevos reglamentos, "los ingresos para el Estado se incrementarán en aproximadamente 106 por ciento", afirmó anoche el ministro de la Presidencia, Iván Avilés.
El primer decreto instruye a los ministerios de Hidrocarburos, de Gobierno y de Defensa a "coordinar acciones con la finalidad de garantizar el dominio del Estado en los yacimientos de hidrocarburos".
Además, establece que la Contraloría General de la República realizará auditorías a las empresas capitalizadas (Chaco, Andina y Transredes). El decreto aclara que este proceso será en las áreas financiera, operativa, jurídica y técnica.
El decreto también crea el Centro Nacional de Control de la Producción y el Transporte, con recursos que el Ministerio de Hacienda asignará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) de forma inmediata. Según el Ministro de la Presidencia, con esta medida "se está dando inicio real al fortalecimiento de YPFB".
Los otros dos decretos aprobados por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé reglamentan el cobro y distribución del 18 por ciento de regalías y participaciones así como del 32 por ciento del nuevo Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home