Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

jueves, junio 30, 2005

Elecciones 2005

Bolivia: Rodríguez descarta su permanencia en el poder hasta 2007

www.clarin.com

El gobierno Boliviano descartó hoy que el presidente Eduardo Rodríguez prolongue su gestión para encabezar una Asamblea Constituyente e indicó que si el Congreso no acuerda convocar a comicios generales, se realizará una votación para elegir presidente y vicepresidente que concluyan este período en 2007.En medio de la incertidumbre que reina en el país a raíz de la falta de consenso entre los parlamentarios, el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, no descartó que Rodríguez anuncie la "convocatoria que le corresponde constitucionalmente".

La Carta Magna contempla que en caso de que el titular de la Corte Suprema de Justicia (como ocurrió con Eduardo Rodríguez Veltzé) asuma el gobierno antes de completarse los tres años de ese mandato, deberá convocar a elecciones para designar presidente y vicepresidente en un plazo máximo de seis meses. Estos funcionarios se encargarán de completar el mandato vigente y llamar a comicios para un nuevo período. Lazarte se refirió, asimismo, a una proposición de priorizar la Asamblea Constituyente para superar la crisis política y social, que implicaría extender la gestión de Rodríguez hasta 2007. "El presidente de la República ni por razones políticas ni por razones constitucionales va a aceptar esta prórroga. Yo creo que es mejor ni siquiera considerarla como hipótesis", sostuvo Lazarte.