Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

jueves, junio 30, 2005

La guerra por el petróleo


Viejos soldados escriben la otra historia del Chaco

www.lapatriaenlinea.com

Muchos bolivianos partieron a la guerra, a muy corta edad


Agobiados por el peso de los años, con el rostro curtido, luciendo aún sus heridas de guerra, sus ahora viejos uniformes de campaña y descoloridas anotaciones y rugosas fotografías, los bravos guerreros del Chaco, hoy escriben la otra historia de la guerra con el Paraguay (1932-1935).
Historias inéditas, guardadas en el tiempo, en lo más recóndito del alma, salen a la luz a través de las páginas de LA PATRIA.

Son decenas de ex combatientes de varios lugares de la extensa geografía nacional que aceptaron narrar sus experiencias en la fratricida contienda con el Paraguay.
A lo largo de dos años, estos viejos soldados llenaron las páginas de la revista dominical del sub decano de la prensa boliviana con sus testimonios de increíbles hazañas, de desengaños, de amores perdidos o encontrados, de vergüenza, de cobardía de algunos mandos, pero todos, de un profundo amor a la patria a la que defendieron con pasión y valor.

Muchos bolivianos partieron a la guerra, a muy corta edadCon inicios vacilantes que poco a poco encuentran un sendero seguro, los recuerdos fluyen como un cristalino río. El estruendo de las bombas, de los fusiles y ametralladoras parece que vuelven a resonar en las mentes de estos ahora abuelos. Los más eran unos muchachitos que no llegaban a los 16 ó 17 años que se presentaron a los centros de reclutamiento para defender la heredad nacional.

El bautizo de fuego, las terribles condiciones del clima, para los soldados llegados de las tierras altas, las alimañas, el terrible calor, la crónica falta de agua y la sed que quemaba las entrañas y hacía que los hombres lleguen a la locura, son constantes en las historias recuperadas por LA PATRIA.

Acciones de impresionante valor y patriotismo como las registradas durante la defensa del Fortín Boquerón, la batalla de Kilómetro Siete, la de Nanawa o de Alihuatá, se convierten en la otra historia, esa historia que no es la oficial, esa que es la verdadera historia contada por los propios actores de esos hechos.

La victoria de Cañada Strongest, la heróica defensa y retoma de Charagua, los desastres de El Carmen y Picuiba, la defensa de Villa Montes, fluyen a través de las páginas de éste matutino humedecidas por las lágrimas de sus protagonistas.