Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, junio 28, 2005

La relación con Chile

Candidata de Chile plantea hablar de mar

www.la-razon.com

Michelle Bachelet ocupa el primer lugar en las encuestas y piensa incluir este asunto en su plan de trabajo internacional. También ha proyectado una zona de paz e integración para unir Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

La candidata presidencial del oficialismo en Chile, la que además tiene mayor respaldo en las encuestas preelectorales, Michelle Bachelet, ha previsto presentar como oferta electoral un plan internacional que incluye el inicio de negociaciones con Bolivia para apoyar a que el país recupere un acceso al Pacífico.

La idea está contenida en un anteproyecto de su programa internacional —elaborado por sus asesores, entre ellos Ricardo Lagos Weber, hijo del primer mandatario chileno Ricardo Lagos— que ayer fue hecho público por el diario de ese país, La Tercera.

La noticia fue inmediatamente replicada por varias agencias internacionales, entre ellas AP y AFP, las que explicaron que el programa aún debe ser consensuado con los cuatro partidos que integran la coalición de centroizquierda de gobierno.

Según reveló el matutino La Tercera, el programa elaborado plantea entablar un diálogo “amplio y sostenido” con Bolivia en el que se pueda discutir “todos los temas de la relación bilateral, incluidas aquellas condiciones necesarias para facilitar el acceso de nuestro vecino al Pacífico”.

El documento precisa en todo caso que los esfuerzos que se hagan para discutir el tema con Bolivia, que perdió el mar en una guerra contra Chile en 1879, “deben considerar los necesarios consensos internos, las propuestas unilaterales que Chile pueda hacer y las soluciones concretas que se requiera aplicar”.

El programa preliminar de Bachelet, cuyo Partido Socialista tuvo frecuentemente una actitud de comprensión hacia Bolivia, plantea también el establecimiento de un espacio económico especial en el cono sur.