Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, junio 28, 2005

Narcotráfico

Casi 38 mil toneladas de coca escapan al control de la ley

www.el-nuevodia.com

Un detallado informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) y el Gobierno de Bolivia pone en evidencia que detrás del crecimiento de los cultivos de la hoja de coca en el país, se esconden más de 38 mil toneladas métricas de coca que no se comercializan en los mercados legales y que probablemente acaban en el circuito de la droga.

Hace dos semanas, agencias de noticias internacionales difundieron los primeros resultados del "Monitoreo de Cultivos de Coca", con los que se establecía que entre 2003 y 2004, el cultivo de coca en el país se incrementó en 17 por ciento y que la producción de cocaína se disparó en 38% en un año. Ambos datos son parte de una publicación de 65 páginas, en las que se argumenta con cifras precisas que “es necesario una acción efectiva para detener esta tendencia -la del aumento- y el posible retorno de la industria coca-cocaína en Bolivia”, según Antonio María Costa, director ejecutivo de Onudc.

El estudio revela que existen 27.700 hectáreas; de ese total, 10.100 hectáreas son cultivadas en el Chapare y 17.300 en los Yungas de La Paz. Sin embargo, la Ley 1.008 permite sólo 12 mil hectáreas para uso tradicional. El Chapare es la zona que influye más en el aumento nacional, pues entre 2003 y 2004 hubo un aumento de 38%. “Los datos publicados por las Naciones Unidas son satelitales; están respaldados por un muestreo satelital y corroborados con un trabajo de campo”, aseguró el viceministro de Desarrollo Alternativo, Jorge Azad.