Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, junio 27, 2005

Relaciones con Chile

Agenda Bolivia-Chile no toma en cuenta el Silala

www.elpotosi.net

La agenda mínima, para el periodo de transición, que fue definido por los gobierno de Bolivia y Chile no toma en cuenta el tema de las aguas del Silala, según se pudo conocer ayer a través de un cable de la Agencia de Noticias Fides (ANF).La información que proporcionó dicha agencia da cuenta que "los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron llevar adelante una agenda mínima, que abarcará temas comerciales, sociales y fronterizos para un período de transición democrática que, a su modo, ambos países enfrentarán estos meses".

Se indica que el canciller, Armando Loaiza, informó que se reunió hace una semana, en la capital paraguaya de Asunción, con su par chileno, Ignacio Walker, para definir el temario bilateral que incluye, a pedido de Bolivia, la demanda de reintegración marítima. Loaiza llegó al cargo el 14 de junio con el gabinete del nuevo presidente, Eduardo Rodríguez, quien asumió tras la renuncia de Carlos Mesa. Su mandato está orientado políticamente por la convocatoria a elecciones generales. Chile también celebrará comicios presidenciales en diciembre próximo, tras seis años de mandato del presidente, Ricardo Lagos.

La agenda abarca el proceso de profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), que rige el intercambio comercial entre Bolivia y Chile desde 1993 con la liberación arancelaria de unos 7.000 productos, excepto aquellos considerados sensibles. Loaiza también explicó que se trabajará en un proceso para suprimir el uso de pasaportes para el tránsito entre Bolivia y Chile, en la línea de los acuerdos iniciales que ambos gobiernos tenían para desarrollar a través de un plan piloto de dos meses.En ese marco, también se trabajará en el desarrollo de temas fronterizos y la ampliación del régimen de libre tránsito por el puerto de Iquique, en el norte chileno, merced al tratado de 1904.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, debido a que esta demanda no ha sido atendida por el Gobierno de Santiago. Así, las relaciones entre ambos países se realizan a través de mecanismos de consulta directa entre sus autoridades. El Canciller Loaiza también informó que a mediados de julio próximo, el ministerio de Defensa de Chile inaugurará el proceso de desminado en la frontera con Bolivia, con acto al que ya fueron invitados las autoridades bolivianas.

El SilalaLa controversia que mantiene Bolivia con Chile por el uso de las aguas del Silala data de la época en que esos recursos se comenzaron a usar para la población chilena en lugar de las locomotoras de vapor.Bolivia había cedido el uso de las aguas a la empresa Bolivian Railway en el ferrocarril a vapor pero la empresa encaró la canalización ilegal de las aguas para llevarlas a la cuarta sección de Chile.En la actualidad las aguas que brotan de vertientes benefician a los habitantes de las poblaciones de Calama, Cerro Gordo y otras además de la Mina Chuquicamata. Son aguas potosinas llevadas a Chile por una canalización ilegal pero ese país no quiere pagar por las mismas.