Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

jueves, junio 30, 2005

Salud

De cada cien mujeres, sólo una usa la píldora en Bolivia

www.laprensa.com.bo

Según un estudio realizado en América Latina, Bolivia es el país de la región donde menos se utiliza la píldora anticonceptiva. Un estudio del Centro Latinoamericano Salud Mujer (Celsam) proyecta que sólo el 1,22 por ciento de las féminas en edad fértil usa este método en el país. En Latinoamérica, el primer país en usar la píldora es Venezuela, con un 17,87 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, le siguen Chile (16,61 por ciento), Uruguay (13,85%), Brasil (13,72%), Argentina (11,35%), Colombia (7,84%), Perú (4,90%), Guatemala (2,93%), Ecuador (2,49%) y Bolivia (1,22%).

La encuesta revela además que en Bolivia, en 1990, el 0,70 por ciento de las mujeres en edad fértil usaba la píldora, en 2000 la cifra aumentó a 0,78 por ciento y en 2005 (hasta el momento) a 1,22.La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa) de 2003 maneja cifras distintas de las del Celsam. Según el estudio boliviano, el 3,6 por ciento de las mujeres casadas o en concubinato al levantarse los datos dijo que usaba la píldora.El estudio hecho en Bolivia en 2003 indica además que el método anticonceptivo moderno más utilizado por las mujeres bolivianas es el dispositivo intrauterino (10 por ciento); en cuanto a los métodos tradicionales, con el 19 por ciento, el preferido por las encuestadas es la abstinencia periódica.

Según la viceministra de Salud, Lourdes Ortiz, el 47 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tiene acceso a un método anticonceptivo y de este total el 27 por ciento prefiere los naturales.El riesgo de estos métodos, dice la Viceministra, radica en que muchas mujeres no están del todo informadas y cometen errores al utilizarlos. Esto deriva en que la tasa de efectividad de las técnicas naturales no sea la mejor, lo que incrementa las probabilidades de que ocurran embarazos no deseados.Por eso, la Viceministra de Salud destaca la importancia de las campañas informativas sobre el tema.