Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, julio 04, 2005

Turismo

Pumiri, la ciudad de piedra

www.la-epoca.com

Dicen que si alguna persona con malos pensamientos entra a Pumiri no volverá a salir y se extraviará entre los cañadones de la ciudad de piedra. Es una de las tantas leyendas que se transmiten vía oral en las poblaciones cercanas a esta localidad, situada a 156 kilómetros de la ciudad de Oruro.Pumiri se encuentra en la provincia Sajama del departamento de Oruro. Se trata de un lugar con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de cinco kilómetros cuadrados, donde existen ruinas prehistóricas de muchas importancia y también cavernas, que servían de vivienda.

El nombre Pumiri proviene de la voz aimara Pumaire y que significa “El paraje del puma”. “Se trata de una ‘ciudadela arqueológica’ con sitios ceremoniales, callanqas (edificaciones a modo de albergue para los viajeros), sitios habitacionales, miradores, pukaras (fortificaciones), enterramientos, un observatorio astronómico, morteros en la roca, petroglifos (escritos en piedra) y muchos otros sitios”, explica la arqueóloga Carmen Díaz, quien durante muchos años estudió este sitio.

La leyenda cuenta que los antiguos habitantes de esa región desobedecieron a sus dioses, quienes les ordenaron construir sus viviendas con las puertas en dirección al oeste. “Los que vivían aquí, en Pumiri, se volvieron rebeldes y construyeron sus casas con las puertas con dirección al este, pero cuando apenas salió el sol convirtió a todo en piedra”, dice la alumna de la escuela de Turco, Jacinta Mollo, que también fue designada como guía de turismo.Pumiri está ubicada en territorio de la cultura Caranga –pueblo que posteriormente fue sometido al imperio incaico– y formaba parte del “Qapaj Ñan” o “Camino del Inca”.

“Al formar parte de ese sistema vial, Pumiri recibió la visita de muchos otros grupos culturales con los cuales intercambió tecnología, productos, artesanías, etc. Su radio de acción estaba conectado hacia las costas y a los valles”, expone la arqueóloga.