Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, agosto 05, 2005

Cobro ilegal en la frontera

Tres alcaldes de Villazón pueden ir a la cárcel

www.elpotosi.net

El Ministerio Público de Potosí destapó un aparente hecho de corrupción de cobro ilegal de dinero a todos los propietarios de vehículos que transportaban carga hacia a Bolivia en el puente internacional de Villazón."Desde hace mucho tiempo atrás la alcaldía de Villazón cobra un impuesto de "tasa por peaje" a todos los vehículos que ingresan con carga en la suma de 100 bolivianos", afirmó el fiscal asignado a la investigación, Fortunato Torres.

De acuerdo a las primeras pesquisas, el cobro que se realizaba a los transportistas iría directamente a favor del municipio de Villazón con el objetivo de encarar proyectos a favor del pueblo."Hemos constatado dos hechos ilícitos: primero que la tasa (por peaje) no esta aprobada por el Senado; es más, no existe una Ordenanza Municipal que justifique este cobro y de acuerdo a la Constitución Política del Estado nadie está obligado a pagar un impuesto que legalmente no está establecido por ley", dijo la autoridad.

Al margen de ello, acotó que las autoridades del municipio de la primera sección de la provincia Modesto Omiste nunca hicieron el trámite ante el Senado pero, lamentablemente, cobraban 100 bolivianos a los vehículos por "tasa por peaje".Según Torres, el segundo ilícito que se verificó es la inversión. "¿En qué han invertido ese dinero?, es verdad que pudo ser para obras para Villazón pero, primero, deben justificar su legalidad y, segundo, ¿en qué obras exactamente han invertido?".

El Ministerio Público imputó formalmente a los tres últimos alcaldes del municipio fronterizo por supuestas acciones ilícitas contenidas en el artículo 153 del Código Penal. De comprobarse estas acciones irregulares, las últimas autoridades del municipio de Villazón podrían ir a la cárcel.
Fianza de Bs. 1.000Verónica Gómez, René Mariscal y Edgar Poquechoque, ex alcaldes y actual ejecutivo del municipio de Villazón, respectivamente, pagaron una fianza de 1.000 Bolivianos —por separado— como medida sustitutiva a la audiencia cautelar efectuada en la ciudad fronteriza.

Estas personas están imputadas por el delito de exacciones e incumplimiento de deberes toda vez que se cobraba un impuesto a los transportistas que pasaban con carga por el puente internacional que une a Bolivia y Argentina. Según el fiscal Fortunato Torres, la acusación podría ampliarse pues las autoridades cobraban impuestos por "tasa de peaje" y esa resolución que asumieron es contraria a la Ley. No obstante, dijo que el cobro de dinero se lo realizaba desde hace mucho tiempo a tras.

"Se hizo una costumbre", dijo el fiscal Fortunato Torres al señalar que, desde hace bastante tiempo atrás, las autoridades mantenían estos cobros ilegales en el puente internacional que une Villazón (Bolivia) con la Quiaca (Argentina).La autoridad dijo que el cobro ilegal se destapó por una denuncia de la Contraloría General de la República por supuestos malos manejos en el municipio de la primera sección de la provincia Modesto Omiste.No obstante, las indagaciones continuarán hasta llegar al juicio oral pertinente contra las dos ex autoridades y el actual burgomaestre de Villazón.