Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, agosto 19, 2005

Comunidad

El Zoo de Santa Cruz cumple 26 años

Jaguares bolivianos un símbolo de este zoológico

www.elmundo.com.bo

El Zoológico Municipal de Santa Cruz, único a nivel internacional dedicado a la exposición de fauna exclusivamente latinoamericana hoy cumple 26 años desde que el naturalista Noel Kempf Mercado lo fundó. "Si la gente espera ver algún día en este zoológico hipopótamos, jirafas no lo va hacer porque la principal característica que nos da fama a nivel internacional es precisamente que sólo se expone fauna latinoamericana", informó Ismael Muñoz, director del zoológico Municipal.

El zoológico que se fundó en 1979 con 150 animales de 20 especies, actualmente cuenta 1500 especímenes de 138 especies. Es notable la colección de loros psitácidos que muestra dos parabas o guacamayos endémicos de Bolivia. Otras aves notables como la pavichi cresta azul‚ o pava unicomio no se encuentran en otros zoológicos. Según el director la institución municipal fue administrada hasta marzo del 2004 directamente por la alcaldía cruceña, pero a partir de esta fecha se ha vuelto en una entidad desconcentrada que maneja bajo una dirección autónoma que mantienen sus fondos propios y tiene asignación presupuestaria del Municipio local.

Según Muñoz, la descentralización para el manejo de la administración del zoológico permite un manejo económico más fluido "antes se tenía muchas trabas y para ejecutar un proyecto se demoraba para esperar el visto bueno". Al asumir la nueva dirección bajo este sistema se optó por subir los costos de las entradas de 3 Bs. menores y 7 mayores a 5 y 10 Bs. Respectivamente. "Esto nos ha significado una disminución de visitantes pero a la vez un incremento en los ingresos para poder invertir en mejoramiento del ambiente para los visitantes y sobre todo para el bienestar animal", indicó la autoridad.

Las visitas en el primer semestre del 2004 fueron 169.134 personas en comparación a sólo 156.338 que se ha recibido este año. Según el administrador se pretende cubrir la necesidad de mejoramiento de la colección es decir el aumento de animales que no existen en el zoológico, "La londra, nutria por ejemplo son animales que no tenemos en este momento pero que se quiere implementar", comentó.. Dentro del paquete de proyectos que tiene la administración del zoológico está la implementación de un espacio par a la exposición de batracios a demás de la adquisición de un acuario.