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Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, agosto 19, 2005

Departamentales

El Gobierno acelera las obras en Puerto Suárez

La ruta de las inversiones, las obra se debe concluir a fines de 2008.

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Los dos tramos finales de la carretera a Puerto Suárez ya tienen asegurado su financiamiento, y mientras la Corporación Andina de Fomento (CAF) prepara el contrato para el crédito de $us 180 millones, el Gobierno acelera el lanzamiento de una nueva licitación que otorgará la obra bajo condiciones diferentes a la de ‘llave en mano’.

El ministro de Obras Públicas, Mario Moreno, explicó que hasta anoche los dos consorcios que se habían adjudicado la obra en el primer proceso podían presentar un proyecto alternativo que se ajuste al margen de financiamiento entregado por la CAF. Este financiamiento es a 15 años, con una tasa anual de 6,5%, y con cuatro años de gracia permitirán la construcción de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

Con esto se resolvió el conflicto que se había generado después de que el Gobierno de Brasil no aceptara la garantía soberana del Estado boliviano para el financiamiento que ya estaba comprometido por el Programa de Exportaciones (Proex) del Banco do Brasil, donde el costo de la obra superaba los $us 200 millones. La CAF podría enviar el documento en lo que resta del mes y el Gobierno hará gestiones ante el Congreso para que apruebe el contrato a la mayor brevedad, con lo cual el proceso de adjudicación estará concluido en diciembre.

En enero arrancaría la preparación de materiales de la empresa adjudicataria, para iniciar la pavimentación apenas concluya la época de lluvias, en febrero o marzo.El plazo de ejecución se mantiene en 24 meses, pero a diferencia de lo que sucedía con la entrega ‘llave en mano’, en el nuevo esquema la empresa tendrá un margen de 25% para modificar el tiempo de construcción de la ruta, que tendrá una garantía de dos años.

Moreno indicó que también se está trabajando en el tramo Palo Marcado-Hito Vélez 94, de 70 kilómetros, donde también se hizo una licitación “llave en mano”. Para no tener problemas, el Gobierno planteó a la CAF que en la licitación también se introduzca el mecanismo de “precio unitario” y se amplíe el proceso de adjudicación. La construcción de este tramo permitirá consolidar la comunicación con Paraguay en un periodo de 18 meses.Así, a principios de 2008, quedarían concluidos los corredores de exportación hacia el este, por Puerto Suárez, y hacia el sur, por Argentina y Paraguay. De allí en adelante, los esfuerzos se concentrarán en el corredor norte, que tiene más de 1.000 kilómetros por pavimentar.

Las rutas

* El tramo El Carmen-Arroyo Concepción tiene una longitud de 108 kilómetros y se usará pavimento flexible, con un ancho de calzada de 7 metros y 1,5 de berma. Beneficia a 9 comunidades.* Roboré-El Carmen abarca 140 kilómetros y se hará con pavimento rígido. Beneficia a seis comunidades y marca la conclusión de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez.* Vertiente-Hito 94 permitirá terminar la carretera a Paraguay y tiene 102,7 kilómetros de longitud. El costo de la construcción se calcula en $us 34 millones.