Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, agosto 29, 2005

Departamentales

Campesinos radicalizan bloqueo en ruta Santa Cruz-Trinidad

www.jornadanet.com

Más de 80 camiones y buses están varados en la entrada de Ascensión. Para solucionar el conflicto, solicitan la presencia del Prefecto, de representantes del (INRA), de la CAO y la Policía. Santa Cruz, (Jatha) En Guarayos se radicalizan las medidas de presión declarado por la Central de Organizaciones de Pueblos Indígenas Guarayos (Copnag) en protesta por la falta de atención del gobierno que hasta el momento no atendió sus demandas para dar solución a un conflicto por tierras que el pasado jueves causó una muerte.

El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad se inició el sábado y los jóvenes cerraron a la fuerza los negocios y restaurantes de Ascensión para que se sienta la protesta. Advierten que no levantarán el bloqueo hasta negociar con autoridades.Las movilizaciones de los indígenas recibieron el apoyo de la Alcaldía, el Comité Cívico de Ascensión, la Subprefectura y de representantes de otros pueblos originarios, que hasta trataron de entablar diálogo telefónico con las autoridades para concertar el levantamiento de las medidas bajo el compromiso de que se presenten el lunes a negociar."

Hablé con la Ministra de Desarrollo Sostenible, Martha Bozo y le expliqué el problema. Quedó en devolverme la llamada después. Sin embargo, no lo hizo. A las 16:45 le hablamos otra vez, pero no pudimos establecer contacto, así que todo queda como está", señaló Robert Shock, Alcalde de Ascensión.Por su parte, José Abiyuna, Presidente de la Copnag, manifestó que el bloqueo continuará de manera indefinida hasta que se hagan presentes el prefecto del departamento, Rubén Darío Cuéllar, y el director departamental del INRA, Santiago Paniagua.

Con esa instructiva, un grupo de jóvenes, presumiblemente integrantes de una agrupación, recorrieron las zonas más concurridas del pueblo y obligaron a cerrar los mercados, restaurantes, puntos de llamadas, locales nocturnos y otros negocios para que el bloqueo se haga sentir en la población.Asimismo, William Cortez, Presidente del Comité Cívico local, indicó que respalda a los guarayos en sus pretensiones y agregó que no se descarta bloquear el puente del río Sapocó, en la carretera a Beni.

El Alcalde Robert Schock, y otras autoridades, instaron al movimiento indígena a no dejarse llevar por las maniobras políticas de los sectores sociales de San Julián y Paila. Se les explicó que en esas poblaciones los problemas son ocasionados por los llamados sin tierra .

En cambio, en Guarayos se lucha contra la ocupación del Territorio Comunitario de Origen (TCO), más de 80 camiones y buses están varados en la entrada de Ascensión por el bloqueo y cientos de pasajeros formaron la romería hacia el centro del pueblo para pasar la noche.Muchos viajeros acordaron hacer trasbordo con los choferes de los buses varados en ambos lados de la vía bloqueada.

Varios de los que llegaron desde Santa Cruz siguieron camino a Trinidad en omnibuses recién llegados de la capital beniana, y viceversa.Los conductores de vehículos, temerosos de quedarse sin combustible, abarrotaron los dos surtidores del pueblo para llenar los tanques y comprar gasolina en galones, especialmente los mototaxistas que están haciendo su agosto transportando a los afectados por el bloqueo.

El Prefecto del Departamento, Rubén Darío Cuéllar, indicó que respetará el derecho a la protesta en el ingreso a la localidad de Ascensión de Guarayos, que desde el sábado fue bloqueada por los indígenas, pero advirtió que si la medida de presión perjudica a otros ciudadanos instruirá la intervención de la fuerza pública.Remarcó que la Prefectura está buscando una solución a estos conflictos, pero los sectores sociales no asistieron a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), convocada para el pasado jueves, y consideró que detrás de este hecho hay motivaciones políticas.

En tanto que el Alcalde de Ascensión, Robert Shock, explicó que los pobladores están cansados de la tala indiscriminada del Territorio Comunitario de Origen (TCO) de Guarayos y el poder político que hay de por medio.Los Guarayos decidieron iniciar el bloqueo de la carretera Santa Cruz Trinidad debido a los últimos conflictos que se suscitaron en días pasados entre campesinos y la Policía.

Exigen la presencia de autoridades del gobierno departamental, la entidad del orden y las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).Representantes de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), decidieron realizar esta medida de presión, después del enfrentamiento que se suscitó el jueves con efectivos del Batallón de Seguridad Física por una tierra comunitaria donde perdió la vida un policía.