Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, agosto 19, 2005

Sociedad

Una huella dactilar permitirá detectar fraude en pensiones

Este biométrico identificará las huellas dactilares a 200.000 funcionarios públicos y 160.000 jubilados.

www.eldiario.net

A partir de marzo ya no será necesaria la presentación de documentos de identidad para el pago de rentas, pensiones y sueldos en el sector público, simplemente una huella dactilar, que ofrece más seguridad y evita falsificaciones, suplantaciones y fraude en el cobro de obligaciones. El Ministerio de Hacienda y el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, implementarán desde el próximo año el novedoso sistema biométrico en toda la administración pública.

Para el efecto ya se ha comenzado con el levantamiento de la base de datos de 200 mil funcionarios públicos y 160 mil jubilados y beneméritos que sólo deben imprimir su huella digital y una fotografía para que el sistema los identifique cuando se apersonen a cobrar sus rentas o sueldos el próximo año.

El ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, explicó que con el nuevo sistema se automatizará la elaboración de planillas, se evitarán las dobles filas y se eliminará el cheque físico.
Pero lo más importante, se ahorrarán los costos que implica imprimir cada mes 360 mil cheques y se reducirá el fraude en el pago de pensiones que hoy representa un gasto equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima que hoy en día por los menos un 10 por ciento de las planillas de pago de pensiones presentan alguna irregularidad por falsificaciones, suplantaciones o doble cobro, aspecto que será erradicado definitivamente con la implementación del sistema biométrico de identificación y control.

Con ese avance, se asegura la transparencia del manejo de los recursos estatales, y Bolivia da un paso fundamental hacia la transparencia y modernización del Estado, dijo Gutiérrez.
Ese sistema de pago no sólo eliminará los riesgos de cobro por suplantación de personas y los beneficiarios "fantasmas" —detectado sobre todo en el pago de pensiones a los jubilados en el anterior sistema—; también agilizará los procedimientos y mejorará la calidad de atención a los funcionarios públicos y rentistas. "Este es un paso en la modernización del Estado y permitirá reducir el costo fiscal por posibles cobros indebidos", subrayó.

Ese nuevo sistema fue desarrollado por el Viceministerio del Tesoro, con la cooperación del Banco Mundial, y en la primera fase demandó una inversión de 50.000, dólares informó por su parte su titular Javier Revollo.

Características
El nuevo sistema de pago que Bolivia se apresta a estrenar, se funda en la Biometría, ciencia que permite medir y registrar las características inherentes a un determinado individuo.
Su fortaleza reside en que las características biométricas no pueden ser cedidas, suplantadas ni robadas, y su uso reduce los riesgos de seguridad, propiedad y fraude a través de la identificación exacta.

Las técnicas utilizadas por esta ciencia son múltiples y van desde el registro de la huella dactilar, la retina, el iris, la geometría de la mano y rostro, el olor, la dinámica de la voz y la firma.
La técnica utilizada en Bolivia apelará a una combinación del registro de la huella dactilar y la geometría del rostro. Hasta la fecha ya se procedió con registro de 60.000 beneficiarios.

El cronograma de implementación del sistema incluye el registro de funcionarios públicos y beneficiarios de renta en La Paz, que se viene realizando desde abril y que debe concluir en septiembre de este mismo año.

El empadronamiento a nivel nacional comenzará en octubre de 2005 y concluirá en febrero de 2006. Las pruebas del sistema con la banca corresponsal se realizarán en el periodo comprendido entre noviembre y febrero de 2006.

Concluida la etapa de prueba, en febrero comenzará el pago utilizando sistemas biométricos en La Paz, y en marzo el sistema se extenderá en todo el territorio nacional.
Los documentos que deben presentar tanto los empleados públicos como los rentistas y jubilados para empadronarse son el carné de identidad original y una fotocopia simple del mismo.

En el caso de apoderados, éstos deben presentar su cédula de identidad, original y fotocopia, y el Formulario de Habilitación de Poder otorgado por el SENASIR. Es imprescindible que el poderdante esté matriculado previo al registro de los apoderados.

Los derechohabientes, por su parte, deben presentar su carnet de identidad, original y fotocopia, una fotocopia de certificado de nacimiento y la fotocopia de la última papeleta de pago. En caso de existir más de un beneficiario se requiere la documentación del total de derechohabientes.