Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, agosto 29, 2005

Tradiciones

Una sola Fraternidad logró descompaginar la fiesta de los Ch'utillos


El baile de los tobas expresa vitalidad y fortaleza.

www.elpotosi.net

La cuerda siempre se rompe por lo más delgado y la festividad de Ch’utillos no fue la excepción. El orden que la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) impuso para la entrada de bailes nacionales fue quebrantado por la Morenada del Sindicato de Transporte Pesado San Cristóbal y provocó el retraso de las restantes agrupaciones.I

Incluso el ingreso de la primera fraternidad, la Saya Afroboliviana de la Escuela Ricardo Jaimes Freire, fue un preaviso de lo que ocurriría después ya que este grupo descansó un buen rato en la Avenida Sevilla, que era un lugar prohibido para tal fin, y cuando se les reclamó por esa actitud, su gente de apoyo no sólo rechazó las críticas sino que protestó por la ausencia de autoridades en el palco de honor.

No obstante, las demás fraternidades ingresaron con cierta fluidez hasta que la Morenada San Cristóbal empañó todo. Según reportes coincidentes de las radioemisoras que transmitieron la entrada, los integrantes de esta fraternidad descansaron en lugares prohibidos y evitaron que las demás pasen. Los caporales del Ilade, que estaban detrás, terminaron rebasándoles pero el perjuicio ya se había consumado porque el espacio entre fraternidades fue mayor a una hora.

Como el retraso ya estaba consumado, las demás fraternidades no pudieron recuperar el tiempo perdido. Más aún, incluso los tobas del Calero fueron sancionados por permanecer demasiado tiempo frente al palco pero, según explicaron estos, debieron quedarse porque la Morenada San Cristóbal seguía retrasándose.Finalmente, la entrada se prolongó más de lo necesario y terminó en las primeras horas de hoy.

El alcalde René Joaquino, señaló que la fiesta sigue creciendo porque existe conciencia sobre la necesidad de recuperar los bailes de las comunidades y nacionales y exponerlas al mundo a través de una entrada que debe tener el reconocimiento mundial.Por su parte, el oficial mayor de cultura, David Cortés, considera que una entrada de las características de Ch’utillos constituye una vitrina al mundo en la que se puede dejar constancia de cuáles son nuestras tradiciones y nuestros bailes.

La autoridad municipal señala que esta entrada es un paso serio en la lucha para frenar la apropiación de las danzas bolivianas por parte de inescrupulosos grupos de otros países que tienen el descaro de presentar algo que no es suyo con leves cambios.Promoción moderadaEl municipio local no tiene la capacidad de promocionar la fiesta de Ch’utillos como se requiere debido a sus limitaciones económicas y la falta de reracionamiento con todas las embajadas del planeta.

El director de turismo de la Alcaldía, Berkeley Ramírez, indicó que hasta el momento se consiguió incorporar un sitio en la página web del municipio donde se informa sobre la fiesta.Sostuvo que entidades privadas y del área turística incorporaron en sus páginas web la información sobre la fiesta de Ch’utillos de tal manera que esta festividad ya no es desconocida entre los turistas de los diferentes países.

Las sancionesLa fraternidad Virgen de Guadalupe de Sucre fue sancionada por no respetar el orden de entrada de los grupos de baile.El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Lucio Guzmán, confirmó que esa fraternidad "auto invitada" causó dificultades a la hora del ingreso por lo cual el próximo año ya no podrá intervenir en esta fiesta.

De la misma forma se confirmó que los miembros de la fraternidad Morenada San Cristóbal efectuó varios descansos en lugares no establecidos por lo cual la venidera gestión saldrá en el último lugar.Asimismo se observó la pintura de bailarines de Tobas Calero que usaron un maquillaje al estilo Kiss lo cual no responde a las características de ese baile.