Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, septiembre 27, 2005

Contrabando

La Aduana pide apoyo a la FF.AA y a la Policia Nacional

Contrabando en frontera con el Perú : el GLP sale a la vista de autoridades

www.laprensa.com.bo
La Superintendencia de Hidrocarburos evidenció ayer que las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano salen por medio del contrabando “hormiga” hacia el lado peruano. La población del vecino país informó que el producto llega a cubrir la demana hasta de la población de Puno.Tras la denuncia de La Prensa de que el GLP sale en minubuses, una comisión especial, encabezada por la Superintendente de Hidrocarburos, viajo ayer a la población fronteriza de Desaguadero y evidenció que el producto se encuentra en el lado peruano.
El domingo, este periódico descubrió que los minibuses que realizan el transporte de pasajeros entre La Paz y Desaguadero cargan garrafas de gas en cantidades que no pasan de la decena y que son acopiados por revendedores que ofrecen cada bombona hasta en 21 soles (80 bolivianos) en la parte peruana.Las autoridades de la Superintendencia explicaron que la inspección muestra que las dos distribuidoras autorizadas, Accel e Internacional, no comenten este delito.
La primera recibe las 3.800 garrafas mensuales y la segunda está cerrada por infracciones a las normas. El Desaguadero recibía antes 11.000 garrafas de GLP.Sin embargo, indicaron que el paso del producto hacia el mercado peruano se produce por la vía del contrabando “hormiga”. En la inspección, varios medios de comunicación observaron cómo el producto boliviano pasa la frontera sin ningún control, en bicicletas, barcazas y otros medios.
Luego, pasando la frontera, son almacenadas en grandes cantidades para ser adquiridas por otros mayoristas, quienes trasladan el producto a poblaciones del sur del Perú. La Superintendencia informó que ahora demandará a la Aduana hacer el control fronterizo.La Aduana, por su parte, pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía ayuda para combatir el contrabando de GLP. Además sugirió a las superintendencias de Hidrocarburos y de Transportes tomar medidas adicionales para controlar la salida de esa mercadería.
El anuncio fue formulado ayer por el presidente ejecutivo interino de la Aduana Nacional, Ricardo Alba Balderrama, en un comunicado dirigido a la prensa, en el cual informa también que la entidad que dirige tomará las medidas necesarias para cortar la salida ilegal de gas licuado en garrafas.Los comerciantes peruanos denunciaron a los medios de comunicación que el contrabando del producto es realizado por los propios bolivianos, quienes invaden el mercado peruano, principalmente porque hay escasez de este carburante.