Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

jueves, septiembre 08, 2005

Datos

Bolivia se esfuerza, avanza, pero no crece

www.la-razon.com

El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 fue presentado ayer. Bolivia pasó del puesto 114 al 113. En 28 años tuvo mayor desarrollo en salud y educación que otros países del continente.
Bolivia evolucionó en 175 puntos, desde 1975 hasta el 2003, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Mejoró mucho más que otros países del continente, gracias a los avances en salud y educación. Pero, la mala distribución de sus ingresos lo mantiene como el más pobre de Sudamérica.

Aunque está un lugar más alto que el 2004, no significa que tuvo grandes mejoras. Según George Gray, coordinador del Informe de Desarrollo Humano, el cambio que tuvo Bolivia fue moderado. “Se debe a una variación en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, pero básicamente a la ponderación calidad de vida y costo de vida. El cambio no es altamente significativo”.

El IDH mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: la salud, la educación y los ingresos. Según el informe, en 1975, Bolivia tuvo un valor de 0,538 en el componente social (salud y educación) que fue subiendo hasta el 2003 a 0,760. El componente económico (empleo e ingresos) registró 0,480 en 1975 y 0,540 el 2003. Así, el IDH fue de 0,512 en 1975 y de 0,687 el 2003. El componente social permitió una mejora en el IDH durante esos 28 años, pues subió en 222 puntos, mientras que el económico sólo se elevó en 60 puntos.

Bolivia es uno de los países más desiguales en el mundo, en temas de consumo e ingreso.
Gray dijo que el reto central de éste y los próximos gobiernos es cambiar el patrón de desarrollo de base estrecha, basado en pocos sectores y pocos actores, a uno de base ancha con muchos actores y sectores participantes.

“Eso significa pasar de la redistribución estática a la dinámica que sería generar más empleadores, más empleos, más fuentes de ingreso, más actores productivos, siempre desde la base y no desde la cúpula”, agregó.

Los indicadores para Bolivia
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado en base a tres componentes: salud con la esperanza de vida, educación con la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta de matriculación (primaria, secundaria y terciaria) y de los ingresos con el Producto Interno Bruto (PIB).

En Bolivia, la esperanza de vida al nacer de los bolivianos mejoró: de 63,7 años, en el IDH del 2004, a 64,1 años, en el del 2005. La tasa de alfabetización de adultos (personas de 15 años y más) decreció en dos décimas con respecto al 2004, de 86,7% a 86,5% y la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria subió de 86% a 87%. Mientras que en el PIB per cápita creció algo más de 100 dólares, hasta los 2.587, frente a los 2.460 del informe anterior.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2005, La cooperación internacional ante una encrucija- da: Ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual, que señala que Bolivia está en el puesto 113 del IDH, fue elaborado con datos del 2003.

Aún no se supera la pobreza
En una hora mueren 1.200 niños en el mundo por diferentes causas, pero por una sola patología: la pobreza, y en la que una característica es la desigualdad, afirmó Antonio Molpeceres, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, en la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2005.

El informe indica que aunque se registraron avances generales de importancia en todo el mundo, muchos países están en realidad más atrasados que antes.
Pide también cambios drásticos y rápidos en términos de políticas mundiales de ayuda, comercio y seguridad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), compro- metidos por 189 Estados hace cinco años en la Cumbre del Milenio.
Son ocho metas, de las cuales la primera es reducir a la mitad la extrema pobreza antes del 2015.