Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, septiembre 13, 2005

Invierno


El Chacaltaya recibe nieve por el cambio de clima
www.la-razon.com.bo

El descenso de la temperatura y los vientos podrían ser el panorama del clima durante esta semana, ya que en las alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar la nevada es constante, incluso de día, según las evaluaciones que reporta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El responsable del Senamhi, Félix Trujillo, dijo que se espera que continúe la nevada en los picos de las cordilleras y luego descartó que pueda nevar en las zonas urbanas de La Paz y El Alto, al menos hasta el viernes.

Sin embargo, ya se registraron nevadas en otros departamentos. Según ANF, una intensa nevada cayó este lunes desde las 7.00 en el sudoeste potosino y provocó alarma en los campesinos, especialmente de Quetena Chico, quienes demandaron de las autoridades de Defensa Civil tomar previsiones, toda vez que el 2004 se registró una fuerte nevada en esa zona que provocó varias pérdidas y puso a Defensa Civil en estado de emergencia.

Y aunque es menos frecuente, en Tarija nevó la noche del domingo y las primeras horas del lunes, según informó a La Razón Ramiro Gaite, de Radio Guadalquivir. Algunos sectores de la ciudad amanecieron con un tenue manto blanco y en la cumbre de la cuesta de Sama la nevada fue más intensa. Según previsiones del Senamhi en Tarija, anoche pudo haber sido la más fría del año. Se esperaba cinco grados bajo cero.

Otro lugar que recuperó su imagen es Chacaltaya, una de las cumbres que está a 30 kilómetros de la sede de gobierno, donde la nieve alcanzó un espesor de 20 centímetros en el pico y las ráfagas de viento fueron intensas y ruidosas.

Pese a que este panorama del clima es poco grato en las ciudades, para los agricultores del país las lluvias fueron bien recibidas porque ayudaron a atenuar la sequía en el oriente y permiten preparar la tierra para la siembra en occidente, aunque en algunos lugares afectó la cosecha.
En Oruro, el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Magín Herrera, informó que estas lluvias permitirán una absorción de humedad en los campos para el cultivo, en especial de la quinua.