Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, octubre 21, 2005

Política

Fracasaron las negociaciones para solucionar el tema de los escaños

www.elmundo.com.bo

La primera cita de la cumbre cívico-parlamentaria entre representantes de cinco departamentales acabó en fracaso en la búsqueda de acuerdo regional y dejó en manos del Congreso la solución política al reparto de escaños mediante votación de las regiones El encuentro convocado por el Presidente de la República, Eduardo Rodríguez; del Congreso, Sandro Giordano y de Diputados, Norah Soruco, trabajó durante ocho horas en constantes análisis jurídicos, económicos y poblaciones que sólo sirvieron para que el bloque del occidente y Santa Cruz ratificaran una tenaz oposición.

Santa Cruz insistió en su demanda de 4 diputados y Cochabamba 2, reduciendo a La Paz 3, a Potosí 2 y Oruro 1; propuesta que fue rechazada por las regiones del occidente que radicalizaron sus posiciones. El diputado por La Paz, Dante Pino, dijo que no hubo acuerdo porque los comités cívicos presionan demasiado a sus brigadas que al final sólo reflejan el criterio de sus regiones, y se dejó en manos del Congreso la solución política al actual problema.

Tras la jornada sin consensos, el Presidente Eduardo Rodríguez, finalmente, presentó su propuesta de ley para redistribuir escaños en función de un nuevo artículo 88 del Código Electoral, en la perspectiva de allanar el camino hacia las elecciones del próximo 4 de diciembre.

Según esta propuesta, calificada de “transitoria” por Rodríguez por el advenimiento de la Asamblea Constituyente que aplicará cambios estructurales en el sistema político del país, Santa Cruz gana dos diputados más, sumando 24 escaños, mientras Oruro y Potosí pierden a un diputado, preservando la distribución del resto de las regiones.

En una declaración de prensa, el Mandatario pidió al Congreso tratar este proyecto de ley con celeridad, aplicando dispensación de trámites con el propósito de garantizar el proceso democrático a través de las elecciones generales. Además, sugirió al nuevo Presidente, elegido en diciembre, ejecutar un nuevo Censo de cara a la Constituyente.

Rodríguez dijo que con su propuesta no se hace necesaria la creación de nuevas circunscripciones territoriales, al tiempo que no afecta a ninguna de ellas porque juega sobre la base de cuatro escaños que no corresponden a ninguna diputación uninominal. Según su lectura, las instituciones cívicas de las regiones en conflicto son las que entraban un acuerdo para dar una rápida solución al empantanado proceso electoral que bajó el ritmo de las campañas proselitistas.

A su vez el diputado de Santa Cruz, Héctor Justiniano, manifestó que hay una intransigencia occidental para no reconocer el crecimiento poblacional de su región, sabiendo que hicieron grandes concesiones que, en lugar de 10 diputados, pidieron cuatro. Entre tanto, el presidente cívico de Potosí, René Navarro, atribuyó a la intransigencia de Santa Cruz la falta de un acuerdo que asegure la realización de las elecciones del 4 diciembre.

El Presidente apeló a los cinco departamentos afectados, por la reducción de escaños o por las aspiraciones de más diputaciones “que tengan la capacidad de mantener el proceso electoral y la capacidad de llegar a las elecciones” “Invocó al Congreso para que atienda la propuesta y lo haga en el más breve tiempo posible, por una razón fundamental. Los tiempos electorales se nos están agotando”, añadió Rodríguez. El país espera respuestas positivas.