Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, diciembre 13, 2005

Corte de caminos

Enfrentamientos provocan el saldo de 20 personas heridas
www.elpotosi.net

OruroVeinte heridos es el saldo de un enfrentamiento entre normalistas y policías cuando intentaban desbloquear la carretera Oruro La Paz ayer al mediodía.Un policía esta grave porque tiene Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) por la feroz golpiza que recibió y permanece internado en el hospital Obrero de la ciudad de Oruro.En tanto, dos estudiantes están permanecen internados en el Hospital General San Juan de Dios de la ciudad del Pagador bajo un diagnóstico reservado porque tienen severas lesiones producto de la golpiza policial.

Los estudiantes heridos son Sandro Colque, Clemente Huanaco, Guido Orlando Mendoza, Ramiro Veizan, Efraín Juaniquina, Victor Hugo Rioja, Magalí Jhanet Sanchez, Néstor Ibarra, Grover Suárez y Gregorio Pinaya.Los uniformados heridos son Marco Villalobos, Jaime Clavijo, Juan Cueto, Adalid Chinche, Juan Tórrez, Ronald Cabrera, Albert Ledezma, Juan Chungara y el coronel Guido Espinoza.

El más afectado es el policía Waldo Guzmán Borges (50) quien recibió una dura golpiza de los estudiantes por lo que permanece internado en el Hospital Obrero.Según el diagnóstico del médico del hospital de Caracollo, Gonzalo Beltrán Vicente, los heridos presentan heridas ocasionadas por balines y contusiones, aunque la vida de los otros 17 estudiantes y policías no reviste gravedad.

Asimismo, once estudiantes fueron detenidos quienes permanecen en las celdas de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Hipolito Rivera Mamani, Edilberto Zabala Caro, Pablo Salle Salazar, Juan Carlos Solares, Laura, Edgar Colque Marca, Javier Leandro Valeriano, Rolando Raúl Acarapi Torrez, Juan Marco Ramirez, Gregorio Montes Chamani y Willy Ramirez Flores. No se conoce el nombre del último detenido.

El fiscal que investiga el caso, José Calle, informó que los normalistas serán acusados del delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte. Hasta anoche continuaban prestando sus declaraciones en la PTJ.

Intervienen el bloqueoTodo comenzó después de que los uniformados intervinieron el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz con la profusa utilización de balines y gases lacrimógenos, y del otro, los normalistas respondieron con piedras. Fue el inicio de un feroz enfrentamiento que dejó el saldo de 20 heridos. Los estudiantes de la Normal René Barrientos Ortuño (Caracollo), Instituto Franz Tamayo (Llica) y Mariscal Andrés de Santa Cruz (Chayanta), ambos de Potosí, no se aminalaron a los gases que se disolvieron con la ayuda del viento.Al grito de "queremos la renuncia de la Ministra", los estudiantes hicieron retroceder a la Policía que se replegó a Oruro y exhibió en la plaza 10 de Febrero dos flotas que tenían los vidrios rotos por las pedradas estudiantiles. La intervención logró disolver el bloqueo pero este sería repuesto hoy.