Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

jueves, diciembre 01, 2005

Elecciones 2005

Amenazas de la izquierda en Bolivia

www.clarin.com

Cuando faltan menos de 20 días para los comicios presidenciales, el clima político se recalienta en Bolivia. Un importante líder de la izquierda amenazó con un golpe cívico militar si el candidato de la derecha, Jorge Quiroga, gana la elección. Al mismo tiempo, el comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, desató una ola de críticas al denunciar supuestas "autoeliminaciones" durante la revuelta de octubre de 2003, que forzó la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El legislador del Movimiento al Socialismo Román Loayza declaró que su candidato, Evo Morales, debe llegar a la presidencia "por las buenas o por las malas". Y advirtió que "una movilización viene contra los neoliberales, contra los partidos tradicionales. Ya no pacífica sino a enfrentar".Aseguró que si gana Quiroga, "las organizaciones vivas no van a permitir ni siquiera seis meses" de su gobierno. "Si no nos dejan gobernar democráticamente, entonces tiene que ser a la fuerza".

Loayza recordó que las organizaciones sociales "expulsaron" a Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y "luego de 19 meses" a Carlos Mesa. Y agregó que el MAS está en contacto con militares y policías para ingresar incluso por la fuerza al poder.En tanto, el general Antezana, quien compareció ante la Fiscalía general en el marco de la causa por el llamado "octubre negro" que dejó más de 60 muertos, generó indignación. "Hablan de los muertos civiles mártires de la democracia y no de los muertos militares (...). Nosotros también hemos tenido muertos y gran parte de los muertos del otro lado, del oponente, estamos convencidos de que han sido autoeliminaciones", disparó.