Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

martes, diciembre 13, 2005

Faltan seis dias

El líder cocalero Evo Morales encabeza los sondeos de intención de voto con el 33 porciento
www.lanacion.com.ar

La campaña boliviana entra en la recta final con el cocalero izquierdista Evo Morales en punta escoltado por el ex presidente derechista Jorge Quiroga, a sólo seis días de la celebración de unas elecciones cruciales para la historia de Bolivia. Morales y Quiroga ingresaron a los últimos días de, literalmente, esta pelea electoral, disparándose duros epítetos y al mismo tiempo intercambiando acusaciones, en busca de los votos de entre 700.000 y un millón de indecisos.

El líder cocalero encabeza la intención de voto (33%). Quiroga intenta acortar la brecha de al menos seis puntos que lo separa de su principal contendor y candidato favorito. El padrón electoral boliviano es de 3,6 millones de ciudadanos. A una semana de la consulta y cuando "son ya muy difíciles de revertir las tendencias de voto", según un experto, Quiroga acusó a Morales de representar el atraso y la división del país, durante un acto proselitista el sábado en Trinidad, en el departamento de Beni (nordeste), donde se ha hecho fuerte.

El cocalero, que devuelve las gentilezas acusando a Quiroga de haber "subastado" el país drante su mandato de 2001 a 2002, apunta alto. Consolidada ya su ventaja y resuelto a no verse obligado a tranzar en componendas postelectorales, comenzó a pedir apoyo ciudadano para alcanzar el 50% más 1 de los votos, el mínimo imprescinble para alcanzar el sillón presidencial en la primera vuelta de forma directa.

El líder cocalero, favorito. Morales figura como el favorito para ganar la elección, por el apoyo que consigue en tres de los nueve departamentos más poblados del país y que concentran cerca del 50% del padrón electoral (La Paz, Oruro y Cochabamba). Pero Quiroga se perfila para controlar la cámara de Senadores, siempre según las perspectivas de voto. Todo hace presumir que Quiroga, que ha concentrado su influencia en las provincias de Santa Cruz, la más pujante, y Tarija, donde se emplaza la riqueza gasífera, además de Pando, Beni y Chuquisaca, ganará también la elección de prefectos, el mismo domingo y paralela a la de presidente, vicepresidente y legisladores, en los nueve distritos del país andino.


La Constitución boliviana ordena la elección del presidente entre los dos candidatos más votados, a cargo de los 157 congresistas electos en la primera vuelta en las urnas, en caso de que nadie haya alcanzado la mayoría absoluta de los sufragios. La disputa se calentó también en la mayor parte de las plazas y lugares públicos del país, donde los partidarios cantan elegías para el candidato propio y destilan veneno para el contrario.