Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, diciembre 19, 2005

Historico

Evo Morales rumbo al Palacio Quemado

www.elmundo.com.bo

El líder indígena y sindical Evo Morales resultó ayer presidente electo, tras obtener una contundente victoria por mayoría absoluta, en los comicios generales y celebró su triunfo ante unas 2.000 personas concentradas en la zona céntrica de Cochabamba, donde aseguró gobernabilidad con el respaldo de movimientos sociales e invitó a los parlamentarios de otros partidos a sumarse al nuevo proyecto.

La sorpresa fue total en todo el país, pues la proyecciones apuntaban que el líder cocalero ganaría con un 35 % de los votos. El triunfo de Morales significa un hecho histórico por el porcentaje de los votos. Los resultados de las principales cadenas de televisión de daban a Morales en 50 % de los resultados de los votos, el porcentaje podría aumentar al 51 % y de esta manera la victoria lo conduciría a ser el ganador absoluto sin necesidad de hacer alianzas. En su primer discurso anunció al pueblo boliviano que "comienza la nueva historia sin desigualdad, injusticia, con paz y justicia social" que será obra de los aymaras, quechuas, guaraníes con el apoyo de organizaciones sindicales de mineros, fabriles, maestros, microempresarios que hace diez años decidieron impulsar un instrumento político ante el desprecio u odio de las ciudades.

Dijo que asume la enorme responsabilidad de cambiar la historia convencido que la voz del pueblo es la voz de Dios y todo el pedido del pueblo boliviano será respetado a partir del principio que el movimiento indígena es incluyente con lo que acabará el odio, la discriminación y la xenofobia, el modelo y el estado colonial. De manera coincidente con Álvaro García Linera, aseguró que el MAS no extorsionará a los empresarios que quieran invertir a los que brindará la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de sus operaciones, sin embargo se "vengará de la gente que hizo tanto daño al país".

"Quiero decir al movimiento campesino que antes nos mataron con bala, ahora quisieron mataron con mentiras, pero fracasaron. Hicieron una campaña a favor de los movimientos sociales y de Evo Morales, gracias por la guerra sucia", manifestó en alusión a su contendor de Podemos, Jorge Quiroga, que reconoció su derrota electoral. A tiempo de lamentar haber sido utilizado por algunos de sus parlamentarios que concluyen su gestión, asumió como una experiencia positiva el tener la paciencia y honestidad sindical suficientes para continuar hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Morales obtuvo en el año 2002, el 20.94% de los votos ubicándose por primera vez el segundo lugar muy cerca del primero, el candidato del MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada. Evo sostuvo que combinando el apoyo popular y la capacidad profesional, hará de Bolivia un país viable en el contexto internacional donde -dijo- muchos gobiernos lo respaldarán. Este domingo fue felicitado por dos presidentes latinoamericanos y embajadores acreditados al país. El flamante virtual residente electo aseguró también gobernabilidad a su futura administración con el respaldo de las organizaciones sociales y abrió puertas a los nuevos parlamentarios de otros partidos para sumarse a los verdaderos cambios que vienen.

"Si hay un parlamentario que quiera sumarse, bienvenido", dijo a sus militantes concentrados en la federación de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Expresó que la mejor forma de asegurar gobernabilidad es garantizar la participación de los movimientos sociales desde el Parlamento, porque a partir ahora "estamos en otros tiempos de cambio, es el tercer milenio de los pueblos, no del imperio. Se trata de resolver los problemas económicos de la mayoría, romper el modelo que bloqueó el desarrollo del pueblo boliviano". Pidió al grupo de profesionales, empresarios y otros sectores que lo acompañaron no se "amontonen" en el nuevo Gobierno porque ya no se trata de ganar la elección sino de mandar Bolivia, obedeciendo al pueblo tal como propuso Álvaro García Linera de quien destacó su personalidad para impulsar el proyecto de reconstruir la Patria Grande de Bolívar y el Tahuantisuyo para vivir bien en Latinoamérica.