Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, diciembre 19, 2005

Historico

Evo ganó y llega a la presidencia con mayoría absoluta

www.eldeber.com.bo


Con la votación más alta de los últimos 20 años, el líder del MAS, Evo Morales, se proclamó como el presidente electo de Bolivia al obtener el 50,9% de los sufragios válidos emitidos en todo el país. Según los resultados extraoficiales tomados en boca de urna por la empresa Captura Consulting a encargo de la red Usted Elige, la votación prácticamente le garantiza al masista la elección directa y una robusta bancada en el Congreso Nacional.

A pesar de que hubo algunos cuestionamientos por el alto porcentaje de votantes depurados del padrón electoral, el triunfo de Morales y de su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, fue reconocido ayer por la noche por el candidato de Podemos, Jorge Quiroga, que finalizó en el segundo lugar en la preferencia del electorado con un 31,9%. Otro que aceptó la derrota fue el postulante de UN, Samuel Doria Medina, que concluyó tercero en el cómputo general con 8,2% de apoyo.

El empresario cementero fue seguido de cerca por el candidato del MNR, Michiaki Nagatani, que recibió el 6,7% de los votos en todo el país.Mientras los candidatos presidenciales aceptaban los resultados extraoficiales, hasta la madrugada de hoy la Corte Nacional Electoral (CNE) apenas había contabilizado el 2,7% de los sufragios y prevé aportar resultados más completos sobre el 30% de los votos para el mediodía de hoy.

Los números definitivos no serían publicados antes del martes próximo.“Empieza la nueva historia en Bolivia, por la equidad en paz y por ese cambio que espera el pueblo boliviano”, expresó Morales en un discurso que emitió en Cochabamba, tras conocer el resultado de las encuestas que divulgaron los medios de comunicación y una vez que sus dos adversarios políticos admitieran la derrota.