Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, diciembre 19, 2005

Tras el rotundo triunfo

Evo Morales anunció que ampliará el mercado argentino de gas

www.lanacion.com.ar

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que ampliará el mercado argentino de gas y que el negocio no será entre transnacionales sino entre Estados. Por otro lado, el candidato del Movimiento al Socialismo -quien se impuso en los comicios celebrados ayer en Bolivia con más del 51 por ciento de los votos- adelantó que trabajará en "coordinación" con el gobierno argentino, el brasileño y el venezolano en temas relacionados con la región.

"La relación con la Argentina no cambia casi nada. Primero vamos a ampliar el mercado argentino de gas", dijo el presidente electo de Bolivia en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental. Agregó que para su gobierno "es importante la relación con los vecinos" y al aseverar que su gobierno "cambiará el negocio del gas", precisó que "no será de transnacional a transnacional sino de Estado a Estado para de esta manera beneficiar a los bolivianos y a los argentinos".

También lamentó el hecho de que los países latinoamericanos sean "socios pero no dueños de sus recursos naturales" y dejó claro que "una cosa son los recursos naturales y otra cosa los inversores que invierten en un sector". En este punto, señaló que por ese motivo en Boliva "se aprobó una ley para refundar yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos".

Llamado de Kirchner

Morales relató que anoche recibió el llamado del presidente Néstor Kirchner para expresarle sus felicitaciones y, en este sentido, adelantó que tendrá una estrecha coordinación con la Argentina en temas que hacen al interés de los pueblos latinoamericanos. "Vamos a tener una estrecha coordinación con el gobierno de Kirchner, (Luiz Inácio) Lula (Da Silva, de Brasil) y (Hugo) Chávez (Venezuela).

Es importante tener relaciones con Estados Unidos, pero es más importante dignificar Latinoamérica", aseveró el dirigente socialista. Incluso, afirmó haber escuchado "varias veces la intervención alentadora de Kirchner para frenar la presión e imposición de EE.UU." y "lo mismo de Chávez".

Chacho Alvarez, optimista

En diálogo con LANACION.com, el secretario general del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, rechazó la posibilidad de que el encarecimiento del gas boliviano lesione el vínculo entre ambos países. "La relación va a ser muy buena. No creo que las compras argentinas [de gas] puedan verse afectadas", consideró. De todas maneras, el titular de la Comisión de Representantes del Mercosur advirtió: "Habrá que esperar la constitución de las nuevas autoridades y los diálogos por los canales oficiales".