Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

sábado, enero 21, 2006

En Tiwanaku

Proclamaron a Evo Morales máxima autoridad indígena

www.clarin.com.ar

Miles de indígenas de las diferentes etnias del país participaron junto al presidente electo de la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en las ruinas de Tiwanaku, cerca de La Paz.
El presidente electo de Bolivia Evo Morales, que mañana asumirá el mando, fue proclamado hoy como la máxima autoridad indígena de su país. En la colorida ceremonia religiosa participaron sacerdotes y seguidores de los diferentes pueblos bolivianos.

Miles de fieles de todas las etnias de Bolivia se congregaron en el santuario de Tiwunaku, a 70 kilómetros de La Paz, para proclamar a Evo Morales máxima autoridad religiosa. El mandatario, se convertirá mañana en el primer presidente indígena de un país donde la mitad de sus 9,3 millones de habitantes es indio. Morales llegó al santuario acompañado por su hermana, Esther, quien mañana será investida como primera dama de Bolivia.

Mientras la multitud lo recibía al grito de "Viva Evo" y "Viva Bolivia", el líder de la comunidad indígena de los aymara apareció vestido con una túnica roja y un tocado de cuatro puntas, vestimentas típicas andinas y prácticamente réplicas, de las usadas en la época precolombina.
Tras un ritual de purificación con fuego en la pirámide de Akapana ubicada en el santuario, Evo Morales recibió el báculo o bastón de mando indígena, que le otorga el cargo de máxima autoridad entre los pueblos andinos.

Desde la monumental pirámide, el líder aymara caminó hasta el templo de Kalasasaya, también en el recinto sagrado, donde depositó el báculo. Al término de la ceremonia, que incluye saludos a los principales invitados, Morales dirigió un discurso a los miles de congregados en Tiwanakuco.
Desde la monumental pirámide, el líder aymara caminó hasta el templo de Kalasasaya, también en el recinto sagrado, donde depositó el báculo y luego se dirigió en un discurso a los congregados.

"Hoy empieza una nueva vida para el pueblo boliviano de justicia e igualdad", dijo Evo Morales ante la ovación de la multitud. Además, pidió apoyo a todos los sectores de la sociedad: "si no puedo avanzar, empújenme ustedes, hermanos y hermanas".
Al referirse a su victoria electoral en las presidenciales señaló que "no es el triunfo de Evo Morales, es el triunfo de todos los bolivianos, de la democracia como expresión de una revolución democrática y cultural".