Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, enero 20, 2006

Evo Morales en Buenos Aires

Morales busca vender más gas a la Argentina y no descarto su aumento de precio

Vocero Boliviano,
Juan Carlos Salinas

www.elpotosi.net

No descarta un aumento en el precio del energético. Durante su visita a la Casa Rosada, Evo Morales ratifico que sólo vino a informarse sobre varios temas, Por otra parte, indicó que su gobierno será incluyente y no excluyente como lo fue hasta ahora.

En el esperado encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; la ministra de Economía, Felisa Miceli y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y del Interior, Aníbal Fernández; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Por Bolivia estuvieron el vocero presidencial Alex Contreras y Juan Ramón Quintana, miembro de la comisión política del Movimiento al Socialismo.

En el tema de los hidrocarburos, Morales destacó que no vino a negociar el precio sino a informarse. "El aumento del precio de gas es un debate técnico y de equipo" indico. Además sostuvo que "no es posible que el boliviano viva encima del gas y sin gas, eso tiene que terminar", esa será una de las tareas a resolver en el mercado interno boliviano.

El presidente electo mostró su gratitud a Néstor Kirchner y sostuvo que él tiene mucho por aprender en su nuevo rol. "He recogido la experiencia del presidente argentino de cómo resolver los problemas, me doy cuenta que tenemos mucho en común, Cuando le pregunte cual era el secreto para resolver los problemas me respondió que se tiene que estar al lado del pueblo" dijo.

Desmintió cualquier corrida bancaria y aseguró que se va garantizar la estabilidad macroeconómica.Al final, Evo Morales destaco que el mejor capital del MAS es la honestidad y aseguró que su gobierno se regirá por las leyes que dejaron los antepasados Ama Sua, Ama Llulla y Ama K'ella. Al llegar al aeroparque, el dirigente del Movimiento al Socialismo boliviano fue recibido por una manifestación de militantes como Barrios de Pie, el Frente Barrial 19 de Diciembre, Asamblea Popular Carlos Coromayta, Q´masan Warmi y la agrupación Martín Fierro, quienes lo vivaron mientras agitaban banderas bolivianas y whipalas.

El fantasma

Evo Morales alejó el fantasma cuando Argentina quedó afuera de la lista de países a visitar por Evo Morales en su primera y maratónica gira internacional, que sí incluyó a Cuba, Venezuela y Brasil, entre otros. Tras la reunión en el Salón Sur de la Casa Rosada, el boliviano dio un mensaje a la prensa. Entre otras cosas, afirmó allí que "Latinoamérica no puede seguir siendo la alfombra de EE.UU." Y repitió sus declaraciones en el sentido de dar tranquilidad a inversores privados. "En nuestro Gobierno no sólo vamos a respetar la propiedad privada. Vamos a garantizar que los inversionistas privados puedan recuperar la inversión. Y también tienen derecho a las ganancias".