Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

sábado, enero 14, 2006

Historico

Tiwanaku ultima detalles para la entrega del bastón de mando a Evo

www.jornadanet.com.bo

La Alcaldía de Tiwanacu ultima los detalles para la realización del acto de entrega del bastón de mando al presidente electo, Evo Morales, el próximo 21 de enero.Está previsto que unos 300 "policías originarios" vestidos con poncho y portando chicotes, de las provincias de Omasuyos, Pacajes e Ingavi, participarán en el acto, según informó el alcalde de esa ciudad, Lino Condori, aunque solo la Policía Nacional, es la institución puede hacerse cargo de la seguridad, según lo dispone la Constitución Política del Estado.

La autoridad, informó que se realizaron las reuniones preparatorias en la Cancillería y Palacio de Gobierno y con los Concejales del Movimiento Al Socialismo de Tiwanacu. Ayer viernes se realizó la última reunión, para definir el programa y ese municipio está tomando todas las previsiones para recibir adecuadamente a Morales, a los invitados especiales y a la población que asistirá a presenciar la entrega del bastón de mando.

El acto central, está previsto, que comenzará a las 11:30 después de la llegada del mandatario electo a esa población y su traslado a la pirámide de Akapana. "Allí se hará la investidura, la milluchada correspondiente en la pirámide de Akapana y luego se trasladaría al palacio de Kalasasaya, junto a cuatro amautas y dos personas encargadas de la investidura.. Allí será declarado, por el Concejo Municipal como hijo predilecto del mundo andino y se hará la declaratoria como huéspedes ilustres a los visitantes que llegarán.

Después, está previsto que Morales se dirija a la población, con lo que concluiría el acto programado.Más tarde, a las 13:00 horas, los participantes en el acto se trasladarán a la plaza de Tiwanacu, allí habrá una fiesta total y el presidente electo compartirá con todas las delegaciones asistentes.

Precuaciones

El alcalde informó que los monumentos serán protegidos y la población no tendrá acceso a ellos, "nadie ingresará al lugar donde se encuentran las piedras sagradas", solo Morales podrá ingresar al palacio de Kalasasaya.

El Ministerio de Gobierno informó que la seguridad del Presidente electo Evo Morales en los actos de reconocimiento en la población de Tiwanaku estará a cargo de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército. Gustavo Ávila, Ministro de Gobierno, visiblemente satisfecho con el trabajo realizado en su gestión dijo que las Fuerzas Armadas ocuparán una segunda línea en cuanto a la seguridad para el Presidente electo, Evo Morales, en caso de que la Policía Nacional sea sobrepasada en algún momento «cosa que creo y espero no pase», expresó.

La autoridad adelantó que para los actos programados en la legendaria ciudad de Tiawanaku, la Policía se encuentra coordinando el trabajo con las organizaciones sociales y originarias que participarán del acto de posesión de mando a cargo de los pueblos originarios.

Avila destacó la labor desarrollada en su gestión al frente del Ministerio de Gobierno especialmente en el mantenimiento del orden con «siete meses de tranquilidad» y asegura que este resultado se debió a que las decisiones y actitudes del Ministerio fueron adelantadas además del apoyo brindado a la Policía.

La autoridad destacó la ejecución del programa de carnetización gratuita así como el inicio del programa de computación para identificación en todo el país.« Hay mucho por hacer en nuestro país, deseamos al futuro gobierno pueda cumplir con las aspiraciones de todo el pueblo boliviano», sostuvo la autoridad.