Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, enero 09, 2006

Política

Evo Morales no extiende la gira, pero sigue en duda su visita a la Argentina
www.clarin.com

Se reunió en Beijing con el presidente Hu Hintao. Finalmente, no ampliará su viaje a India e Irán, pero en su entorno aseguran que la invitación de Kirchner no llegó a tiempo y no está confirmada su llegada al país.

En el marco de su extensa gira internacional antes de asumir, el presidente electo boliviano, Evo Morales, se reunió en Beijing con el presidente de China, Hu Hintao, a quien le pidió apoyo económico de su país, al que nombró como un “aliado político e ideológico” de Bolivia. También quedó confirmado que no extenderá su gira a India e Irán, pero a pesar de ese dato sigue en duda su visita a la Argentina.

“Tengo una nueva responsabilidad. Es una nueva experiencia para mí y, por tanto, espero contar con la ayuda de su gobierno y su partido”, le dijo hoy Morales a Hintao, con quien se reunió en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, en el segundo y último día de su visita a China. Vestido con un estilo informal, el mandatario electo boliviano, que asumirá el cargo el 22 de enero, dijo que “jamás” pensó en “ser recibido como personalidad por el gobierno chino” y que, tras los comicios, responder a la invitación de Beijing era “una prioridad” ya que lo considera “un aliado político, ideológico y programático del pueblo boliviano”.

Por su parte, Jintao felicitó a Morales y opinó que, “bajo su dirección, los bolivianos serán capaces de obtener grandes éxitos en la construcción nacional”. Según la agencia oficial Nueva China, Hintao animó a las empresas de su país a invertir en Bolivia. Antes de entrevistarse con el jefe de Estado, Morales se reunió con el ministro de Comercio, Bo Xilai. El presidente electo de Bolivia partió desde China con destino a Sudáfrica y finalmente no agregó a su gira a India e Irán, etapas que, de haberse confirmado, habrían puesto en duda su prevista visita a Argentina el 17 de enero.

Esta mañana, el dirigente boliviano Osvaldo Peredo, cuyo nombre suena como firme candidato a ser el próximo canciller boliviano, afirmó hoy que la invitación argentina al presidente electo de ese país, Evo Morales, "no llegó a tiempo", por lo que dijo no poder confirmar su anunciada visita a Buenos Aires en el marco de la gira mundial que viene realizando. Morales ya visitó Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia y China, y después de su viaje a Sudáfrica llegará a Brasil y Argentina. Originalmente, Buenos Aires no estaba incluida en la gira y ello había generado cortocircuitos entre las Cancillerías de ambos países, que después de varias idas y vueltas acordaron que el boliviano será recibido el 17 por el presidente Néstor Kirchner, con quien mantendrá una reunión de trabajo.

La compra de gas boliviano es el principal tema de la agenda, luego de que Morales confirmara la intención de su futuro gobierno de aumentar el precio del combustible dejando la "solidaridad regional" de lado. Bolivia exporta a la Argentina 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a un precio que ronda los 2,08 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y los dos países acordaron el año pasado ampliar dicho suministro hasta los 7,7 millones de metros cúbicos diarios durante 2006, a 2,40 dólares.

Este precio es considerado bajo por el nuevo gobierno boliviano, sobre todo comparado con los entre 10 y 12 dólares que los países industrializados pagan en el mercado internacional. Ambos países tienen pendiente además una discusión para extender la provisión de gas boliviano hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, a través del proyectado Gasoducto del Noreste.