Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

sábado, enero 14, 2006

Tucumán

Alperovich, gobernador de Tucumán, pidió disculpas a Bolivia

www.gacenet.com.ar

Mientras inspeccionaba las obras de repavimentación de la avenida Belgrano, el gobernador José Alperovich dijo que no quiere que Tucumán se parezca a Bolivia. Lo hizo para referirse al plan de erradicación de vendedores ambulantes de las peatonales del microcentro de la capital.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo debió disculparse por esas apreciaciones, en sendas misivas dirigidas al viceconsulado de Bolivia en Tucumán y a la embajada de ese país en la Argentina.“No quiero que Tucumán se parezca a Bolivia, sin desmerecer al país vecino. No quiero que exista desidia en la instalación de puestos de venta ambulante en la provincia”, sostuvo el mandatario, durante la recorrida, en la cual lo acompañó el intendente capitalino, Domingo Amaya.

Advertencias

Las expresiones motivaron la airada reacción del vicecónsul de Bolivia en Tucumán, Frans Barrero. “No sé por qué Alperovich dijo eso; habría que preguntárselo a él. La pobreza y el fenómeno de estos precarios vendedores se expresan en toda Sudamérica”, dijo a la agencia de noticias DyN.

Paralelamente, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Graciela Cárdenas, consideró que las manifestaciones de Alperovich no constituyen un acto discriminatorio, aunque advirtió que podían herir susceptibilidades. “No creo que el gobernador haya dicho algo con la intención de agraviar a nadie, pero debería ser más cuidadoso en sus palabras”, afirmó.

Disculpas

“En mis declaraciones sobre la economía informal y a la situación de los vendedores, en la que hice alusión a vuestro país, jamás quise ofender al vecino pueblo boliviano”, dice la carta que el mandatario envió a las representaciones diplomáticas de Bolivia en el país y en Tucumán.“Nuestra provincia tiene una importante comunidad boliviana, de la cual valoro especialmente el esfuerzo, la tenacidad, la voluntad de trabajo y la honestidad que pone día a día en construir un Tucumán mejor”, aseveró.

“Si mis declaraciones resultaron ofensivas a vuestra comunidad, ofrezco mis más sentidas disculpas. Estoy francamente preocupado por trabajar por una provincia donde la tolerancia, la no discriminación y la pluralidad se practiquen a diario”, concluyó.