Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

sábado, marzo 04, 2006

En el Chapare


El Gobierno no erradicará por la fuerza las plataciones de Coca

www.laprensa.com.bo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el Gobierno no insistirá más en la erradicación forzosa de cocales en el Chapare y que los dirigentes cocaleros de las Seis Federaciones del trópico cochabambino están dispuestos a cumplir las metas de erradicación de manera voluntaria.

“Definitivamente vamos a desechar la violencia, porque la violencia genera más violencia, debe haber respeto a los derechos humanos. Durante la gestión de Carlos Mesa hemos logrado erradicar 1.200 hectáreas de manera voluntaria, sin violencia, sin arrojar ni un solo gas”, anotó Cáceres.

La autoridad dijo que el informe anual de Estados Unidos en el que se refleja un incremento de cultivos del 8 por ciento no corresponde a la realidad del Chapare y los Yungas. Admitió que existe un incremento de la producción, pero según el cálculo del Gobierno éste no excede el 4 por ciento.

“Debemos ser responsables en el manejo de los datos, pero, mientras no se concluya el estudio de la coca, no podemos decir que tenemos datos oficiales. Evidentemente en el Chapare existían unas 8.000 hectáreas de coca, ahora deben de haber unas 10.000, evidentemente hay un incremento, al igual que en La Paz”, precisó Cáceres.En el informe anual estadounidense sobre el nivel de cooperación en la lucha antidrogas, el Departamento de Estado advierte de que en Bolivia existe una tendencia de los Gobiernos a no establecer límites al incremento de cultivos de coca.