Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

jueves, noviembre 09, 2006

La entrada cuesta un euro

Lucha libre entre mujeres bolivianas: Cholas vs Jailonas

Ana “la Vengadora” (jailona por usar ropas occidentales) golpea con su patada voladora a su contrincante, Carmen Rosa, vestida de chola (india aymara o mestiza) y, de paso, cobra el árbitro.

Juan Carlos Salinas Cortez

Esta nota me la acerco mi amigo Diego Jemio, él ya la había colgado a su blog Zoom. La misma me pareció tan interesante que yo también me subi al carro ganador. Esta crónica habla sobre la lucha libre femenina en la ciudad de El Alto. Cuenta como ante la falta de trabajo, las diferencias y enfrentamientos culturales pueden redituar algunas monedas.

La puesta en escena es sencilla pero rotunda. Se enfrentan la bolivia india y mestiza encarnada en Carmen Rosa la chola contra Ana, la jailona occidentalizada, la que representa a la Bolivia blanca. En un ring más de 500 años de historia se vuelve a repetir. Los espectadores y el negocio de este tipo de espectáculos agradecidos. Las luchadores contra las cuerdas no tiene otra salida que golpearse cada día para poder sobrevivir.