Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

domingo, diciembre 10, 2006

Murió Agusto Pinochet

Juan Carlos Salinas Cortez


Este desenlace, esperado, en mi persona produjo sentimientos encontrados. Bronca porque la muerte se adelanto a la justicia de los hombres y se llevó consigo a uno de los más terribles dictadores militares de esta parte del mundo y algo de pena por los que aún siguen apoyando este tipo de gobiernos.

Cuando me entere que Pinochet se ‘escapo’ de la justicia sin un pizca de arrepentimiento sentí náuseas.Y me propuse bucear por lo medios internacionales y plasmar en mi blogs lo que opinan los demás de este ‘personaje’.

Cierto es que esta introducción es parcial y antipinochetista. Lo es porque ante todo, más allá de los indicadores macroeconómicos están los otros los de la vida, el respeto al otro, la tolerancia y el diálogo. Algo que no primó en el gobierno de Pinochet.

Sin embargo las líneas de más abajo buscan lograr el 'equilibrio’ periodístico que nos enseñaron. Entonces adelante…

El ex dictador Augusto Pinochet falleció a los 91 años, el domingo 10 de diciembre por la tarde en el Hospital Militar, una semana después de sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

En Chile el gobierno determinó funerales con honores militares por su calidad de ex comandante en jefe. Al funeral sólo asistirá la ministra de Defensa.

En este país y el mundo las reacciones sobre la muerte del ex dictador se dividieron en dos: los que llorarón el fallecimiento y los que festejaron el deceso de Pinochet.

Augusto Pinochet gobernó con mano de hierro sobre los chilenos desde que en 1973 perpetrara un golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Salvador Allende. Su dictadura, con la muerte y desaparición de miles de personas, es ya parte de la historia más negra de Latinoamérica. En 1988, los chilenos votaron en plebiscito contra su continuidad al frente del país. En 1990, entregó el poder.

Apenas en el poder Pinochet reformó economía de su país, basándose en los preceptos neoliberales del mercado, conocido de manera coloquial como 'el ladrillo'. Una corriente económica auspiciada y supervisada por economistas chilenos principalmente graduados en Chicago, los llamados "Chicago boys. El ex dictador hizó rigurosamente suyos los principios de la economía de libre mercado.

La diputada Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende -a quien Augusto Pinochet derrocó con un golpe de Estado el 11 de setiembre de 1973- advirtió que no hay "ninguna razón" por la cual se deban celebrar funerales de Estado en homenaje al ex dictador, fallecido esta tarde en el Hospital Militar de Santiago.

El anunciado fallecimiento de Pinochet lo encontró sin arrepentirse y haber sido condenado por los crimines durante su gobierno. La muerte lo halló débil, pero convencido de que sus actos fueron los correctos. La justicia nunca pudo condenarlo.

La mayoría de los medios de comunicación de mundo destacaron que durante el gobierno de Pinochet, la gran mayoría de los chilenos sufrierón las otrocidades del régimen militar. Por su parte el matutino británico The Sunday Telegraph, indicó que el fallecido ex dictador "salvó a su país del comunismo y creó la economía más exitosa de América Latina".