Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

lunes, enero 01, 2007


Más controles para los ciudadanos de Estados Unidos

Juan Carlos Salinas Cortez

El gobierno de Evo Morales decidió el 31 dediciembre, alrededor de las 23:30, que los ciudadanos de EE.UU necesitarán visa para entrar en territorio boliviano.

Según el presidente esta medida se responde al criterio de reciprocidad. Algo que ya hizo Brasil cuando, para ingresar a EE.UU sus ciudadanos tuvieron que pasar un sin fin de controles.

En un momento se temió que esta medida atentase contra el turismo. Pero nada de eso paso. Los estadounidenses siguieron llegando con sus camisas floreadas, sus pantalones cortos y sus billetes para gastar en Brasil.

Considero que esta medida, si se quiere, llamarla marketinera, es justa. Y si en el derecho internacional existe el concepto de reciprocidad es hora de hacerlo valer.

El hecho de que Bolivia sea un país marginal, periférico, un punto en el mapa, tanto en lo económico como en lo político no nos convalida aunque sea de manera simbólica pretender igualarnos, aunque sea, jurídicamente con los demás.

Se que esta medida esta teñida de política y quizás muchos digan que es populista y oportunista pero si no es hoy cuando. ¿Cuando?