Noticias de Bolivia

Un lugar para estar actualizado sobre la realidad boliviana en el Siglo XXI

Mi foto
Nombre: Mestizo
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación(UBA).Hice la Maestría de Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés.Trabaje en Clarín,en la seccion de Deportes y Ciudad.También soy redactor en Vocero Boliviano una publicación mensual dirigida a la comunidad boliviana en Buenos Aires y actualmente trabajo en el periodico EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la sección de Economía. CONTACTOS: jcsalinas@eldeber.com.bo jcsalinascortez@gmail.com jcsalinascortez@yahoo.com.ar

viernes, octubre 21, 2005

Escaños

Potosí radicaliza movilizaciones para evitar recorte de escaños
Eduardo Rodríguez volvió a dirigirse a la población anoche y esta vez para presentar una propuesta de redistribución de los escaños de la Cámara de Diputados que, lamentablemente, fue mal recibida.

www.elpotosi.net

Ante el fracaso del diálogo y la posición intransigente de Santa Cruz de recortar los escaños a las regiones del occidente, se radicalizarán las medidas de presión en Potosí, según confirmó ayer el secretario de asuntos regionales del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Hernán Mariscal.

Fieles a esa decisión, los dirigentes de la Federación Departamental de Luz Teléfonos y Aguas de Potosí levantaron una carpa al lado de la erigida ayer y cuatro dirigentes más ingresaron al ayuno voluntario.El dirigente cívico manifestó que más dirigentes de otros sectores ingresarán hoy a la medida de presión en defensa de los escaños y la dignidad potosina.

Remarcó que enerva la actitud de los dirigentes de Santa cruz que, fieles al mandato de las transnacionales, quieren concentrar mayor poder político para el oriente con la finalidad de tener amplia posibilidad de frenar la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de tierras.

Mariscal hizo referencia a la cumbre social que ayer fracasó debido a la intransigencia de los orientales que no quieren comprender que esta elección fue convocada gracias a un gran pacto social que recortó el mandato de los diputados y senadores para dar solución a la crisis.Remarca que fueron los sectores sociales los que obligaron a lanzar la convocatoria en la que se definen las reglas del juego y entre esas reglas está la cantidad de diputados que debe tener cada región del país.

Lamenta que parlamentarios de Santa Cruz intenten ganar beneficios gracias a la lucha de la sociedad civil boliviana a través del Tribunal Constitucional que ordena aplicar la redistribución de los escaños parlamentarios.Respeto a la convocatoriaEl dirigente Hernán Mariscal sostiene que la convocatoria a las elecciones generales debe respetarse porque, de lo contrario, se pone en riesgo la institucionalidad democrática vigente en el país.

En caso de que se modifique la convocatoria, todo el proceso previo sería echado por tierra pues los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas inscribieron la cantidad de candidatos establecidos en la norma que llama al proceso electoral.Frente a la manipulación de la oligarquía, Potosí mantendrá su lucha por su presencia política en el Parlamento por lo cual no se descarta la implementación de nuevas medidas de presión en el curso de las próximas horas.

No habrá elecciónEn coordinación con los representantes de las organizaciones sociales, los dirigentes cívicos establecieron que, en caso de que se intente recortar el número de parlamentarios, no se cumplirá elección alguna en este Departamento.Los dirigentes bloquearon el edificio de la Corte Departamental Electoral (CDE) pero prevén que, en caso de que los vocales quieran trabajar en algún otro sitio, de igual manera se procederá a la toma de los predios.

La finalidad es evitar que exista el desarrollo de los pasos electorales y en especial la distribución del material electoral.Se remarcó que no habrá elección alguna y, en caso de que las autoridades quieren responsabilizar a alguien por los daños que se causen por el bloqueo a la elección, se tendrá que procesar a todo el pueblo que no quiere un nuevo ultraje de la oligarquía camba.

HuelguistasA las 11:00 del miércoles pasado, cuatro dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marcial Mirabal, Hernán Mariscal, Juan José Fuertes e Isaac Garabito iniciaron la huelga de hambre en una carpa instalada frente a la puerta central de la Corte Departamental Electoral.Ayer en la mañana se instaló el segundo piquete de ayuno voluntario con el concurso de dirigentes de la Federación Departamental de Luz, Teléfonos y Aguas.Los dirigentes de las instituciones de servicio que desarrollan la medida son Jhonny Velásquez, Richard Choque, Juan Carlos Arando y Marcial Choque.En los dos piquetes se estableció que la lucha será hasta las últimas consecuencias y que no darán el brazo a torcer en la lucha por las reivindicaciones regionales.

Australia

Cadena perpetua para boliviano que traficó 100 kilos de cocaína

www.eldeber.com.bo

Un taxista boliviano fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de Australia Occidental tras ser encontrado culpable de introducir en el país 100 kilos de cocaína valorados en unos 93 millones de dólares.

El tribunal encontró probado que José Melgar-Sevilla, de 52 años, formaba parte de una red de narcotráfico que a principios de agosto del pasado año introdujo el alijo en el país por vía marítima.

Agentes de la Policía Federal Australiana vigilaban al ahora condenado cuando desembarcó en una playa, en compañía de otras dos personas con las que escondió la droga en una duna de arena.

La Policía, que trabajaba en colaboración con agentes de aduanas de Brasil, se incautó de la droga y la sustituyó por otra sustancia, para luego esperar el regreso de los narcotraficantes.
Melgar-Sevilla fue detenido del 7 de agosto cuando se disponía a recoger los cien kilos de cocaína, uno de los mayores alijos incautados en el país en los últimos años.

El condenado alegó que se vio obligado a introducir la droga en Australia para devolver una cantidad de dinero que le había prestado la red de narcotraficantes para someterse a un tratamiento de hepatitis.Dijo además que los narcotraficantes amenazaron de muerte a su familia si no aceptaba participar en la operación como forma de pagar su deuda.
Sin embargo, el juez John McKechnie, consideró que los hechos hablaban por si solos y que Melgar-Sevilla no era una simple "mula" (correo), sino un miembro de la red de contrabandistas.

Informacion General

La Comisión Europea destina recursos para áreas rurales de Bolivia

Comisión Europea concreta donación de 10 millones de euros para proyectos de seguridad alimentaria.

www.eldiario.net


El Programa de Seguridad Alimentaria (Pasa), que asienta su labor en poblaciones rurales pobres del país, contará con 10 millones de euros, producto de una donación de la Comisión Europea.
Para tal efecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, y el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Andrew Standley, suscribieron el convenio de financiamiento que es parte de un compromiso de apoyo que viene desde 1996 de un total de 114 millones de euros.

El Pasa se inició en 1996 con un aporte no reembolsable de 80 millones de euros, monto que fue incrementado en 34 millones de euros a través de un convenio firmado en 2003. De este último monto, ya se desembolsó con esta donación 20 millones de euros, restando sólo 10 millones para el año 2006.

Los recursos permitirán contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la población más deprimida del país. La intervención será en 78 municipios rurales, a través de proyectos sectoriales y acciones de apoyo a los servicios financieros, de tal forma mejorando sus condiciones de vida.

Política

Fracasaron las negociaciones para solucionar el tema de los escaños

www.elmundo.com.bo

La primera cita de la cumbre cívico-parlamentaria entre representantes de cinco departamentales acabó en fracaso en la búsqueda de acuerdo regional y dejó en manos del Congreso la solución política al reparto de escaños mediante votación de las regiones El encuentro convocado por el Presidente de la República, Eduardo Rodríguez; del Congreso, Sandro Giordano y de Diputados, Norah Soruco, trabajó durante ocho horas en constantes análisis jurídicos, económicos y poblaciones que sólo sirvieron para que el bloque del occidente y Santa Cruz ratificaran una tenaz oposición.

Santa Cruz insistió en su demanda de 4 diputados y Cochabamba 2, reduciendo a La Paz 3, a Potosí 2 y Oruro 1; propuesta que fue rechazada por las regiones del occidente que radicalizaron sus posiciones. El diputado por La Paz, Dante Pino, dijo que no hubo acuerdo porque los comités cívicos presionan demasiado a sus brigadas que al final sólo reflejan el criterio de sus regiones, y se dejó en manos del Congreso la solución política al actual problema.

Tras la jornada sin consensos, el Presidente Eduardo Rodríguez, finalmente, presentó su propuesta de ley para redistribuir escaños en función de un nuevo artículo 88 del Código Electoral, en la perspectiva de allanar el camino hacia las elecciones del próximo 4 de diciembre.

Según esta propuesta, calificada de “transitoria” por Rodríguez por el advenimiento de la Asamblea Constituyente que aplicará cambios estructurales en el sistema político del país, Santa Cruz gana dos diputados más, sumando 24 escaños, mientras Oruro y Potosí pierden a un diputado, preservando la distribución del resto de las regiones.

En una declaración de prensa, el Mandatario pidió al Congreso tratar este proyecto de ley con celeridad, aplicando dispensación de trámites con el propósito de garantizar el proceso democrático a través de las elecciones generales. Además, sugirió al nuevo Presidente, elegido en diciembre, ejecutar un nuevo Censo de cara a la Constituyente.

Rodríguez dijo que con su propuesta no se hace necesaria la creación de nuevas circunscripciones territoriales, al tiempo que no afecta a ninguna de ellas porque juega sobre la base de cuatro escaños que no corresponden a ninguna diputación uninominal. Según su lectura, las instituciones cívicas de las regiones en conflicto son las que entraban un acuerdo para dar una rápida solución al empantanado proceso electoral que bajó el ritmo de las campañas proselitistas.

A su vez el diputado de Santa Cruz, Héctor Justiniano, manifestó que hay una intransigencia occidental para no reconocer el crecimiento poblacional de su región, sabiendo que hicieron grandes concesiones que, en lugar de 10 diputados, pidieron cuatro. Entre tanto, el presidente cívico de Potosí, René Navarro, atribuyó a la intransigencia de Santa Cruz la falta de un acuerdo que asegure la realización de las elecciones del 4 diciembre.

El Presidente apeló a los cinco departamentos afectados, por la reducción de escaños o por las aspiraciones de más diputaciones “que tengan la capacidad de mantener el proceso electoral y la capacidad de llegar a las elecciones” “Invocó al Congreso para que atienda la propuesta y lo haga en el más breve tiempo posible, por una razón fundamental. Los tiempos electorales se nos están agotando”, añadió Rodríguez. El país espera respuestas positivas.

Efemérides

La Paz celebró su fundación a todo ritmo

La cueca paceña fue la gran invitada de honor a la fundación de Nuestra Señora de La Paz

www.laprensa.com.bo

El 457 aniversario de la ciudad fue conmemorado con una recreación de la llegada española a Chuquiago Marka, la típica cueca paceña y el reconocimiento a personalidades que contribuyeron a la urbe.
En conmemoración de los 457 años de La Paz, el Gobierno Municipal distinguió ayer a 25 personalidades e instituciones locales, nacionales e internacionales por la labor que cumplen en favor del desarrollo del municipio.La entrega de preseas fue en la Sesión de Honor del Concejo en el teatro Alberto Saavedra Pérez, donde participaron el alcalde Juan Del Granado y los concejales.
El Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el grado de Servicios Especiales se entregó a Conexchaco, Néstor Taboada, Graciela Urquidi, Luis Felipe Vázquez (embajador de Cuba), Frank Van de Craen (Bélgica) y a Morgens Pedersen (Dinamarca). La medalla Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Honor al Mérito, la recibieron Blanca Wiethüchter (+), Magda Arguedas y Geovana Irusta, mientras que en el grado de Honor Cívico el Seguro Social Universitario, Ciencias de la Educación de la UMSA, Fejuve de la Zona Sur, Centro Cultural Popular, Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, Verdaderos Rebeldes del Gran Poder, Magim Zubieta, Rogelio Medina, Emigdio Anagua, Celina Rocha, Tomás Quisbert, Óscar García, Juan Carlos Orihuela, Alejandra Huanaco, Mauricio Mamani y Mario Espinoza Sansuste.

martes, octubre 11, 2005

Arqueología

Un robot para el túnel de Akapana


El Chacha Puma en acción: es un vehículo que funciona a control remoto y lleva una cámara para filmar.

www.laprensa.com.bo

Las excavaciones en Akapana de Tiwanaku develaron un ducto subterráneo que podría llevar a una cámara funeraria. Un auto robot se introdujo18 metros al túnel, el cual fue manipulado con control remoto. El ducto data del periodo clásico de Tiwanaku, entre 400 y 800 años a.C.

Un secreto túnel subterráneo —en la parte norte de la pirámide de Akapana— lleve posiblemente a una cámara funeraria, según una de las hipótesis de los arqueólogos que ayer introdujeron al conducto al Chacha Puma I, un auto robótico que registró en video el ducto.

La pasada semana, los investigadores que realizan las excavaciones en Akapana, —en el complejo arqueológico de Tiwanacu, a 70 kilómetros de La Paz— al buscar las bases de los cimientos de la estructura piramidal, encontraron evidencias de conductos subterráneos horizontales y verticales.

Los conductos —explicó el arqueólogo Eduardo Pareja— están “muy bien trabajados, lo que hace suponer que Akapana fue complementamente terminada y no estaba inconclusa”. “Lo importante, antes de lo que se encuentre o no, es saber si Tiwanaku llegó a un punto máximo de esplendor “, dijo.

El director nacional de Arqueología, Javier Escalante, cree que el ducto posiblemente llegue a una cámara fúnebre, pues, a la medida que se descubrió el ducto, se encontraron restos de comida lo que hace suponer que se trataba de ofrendas.Además, el túnel de 60 centímetros de diámetro se encontraba muy bien sellado con bloques de piedra, por lo que al parecer ni los incas ni los españoles llegaron a descubrir.

La hipótesis no es descartada por Pareja, que está a cargo de las exploraciones en el sector. “No lo descarto, por las características de construcción”, dijo.En todo caso, el arqueólogo explicó que este conducto debe tener conexión con los ductos de los niveles tres, cuatro y cinco hasta la base o con otras cámaras. “También podría conectarse con las excavaciones de Arturo Posnansky y de Colatto, décadas atrás”, dijo. Agregó que estos ductos pueden tener tres fines: de control hidráulico, de conexión y como conductos ceremoniales.

Para el viceministro de Cultura el arqueólogo, Oswaldo Rivera, una de las posibilidades del final del ducto es que el sistema de ventilación desemboca en él.Rivera recordó que este sector de Akapana era como una especie de sacristía donde los sacerdotes dejaban sus artefactos para realizar sus ceremonias. “Eran habitaciones de apoyo y al parecer de fin social”, dijo. Sin embargo, descartó que más allá se encuentren tesoros o tumbas.

A la prueba realizada este lunes asistieron el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Díaz, la Primera Dama de la Nación, Fanny Arguedas de Rodríguez, el viceministro de Cultura, Oswaldo Rivera y varios medios de comunicación.Telmo Mamani, técnico de HL Hobbies, la empresa encargada de emplazar el explorador robótico, descendió los 3,8 metros por el ducto y sentado manipuló el control remoto del vehículo bautizado Chacha Puma I.

El pequeño auto se deslizó 18 metros con la una cámara que transmitía a un monitor el túnel, esto era observado afuera por arqueológos y comunarios de la población.El móvil, que tenía una minicámara de video e iluminación frontal, mostró el trazo vertical rectilíneo y su recorrido fue interrumpido al llegar a un declive de 1,70 metros. La prospección continuará dentro de 15 días, aproximadamente, cuando estará listo el Chacha Puma II, versión mejorada del primer móvil, el que tendrá la posibilidad de una exploración vertical.